Ciudad de México, enero de 2019 (Notimex).- La forma en que se comunica e informa a las personas con diabetes, es fundamental para que tengan un buen autocontrol de la enfermedad, mediante el uso de nuevas tecnologías, dieta saludable y actividad física.

Cada palabra puede motivar o desmotivar el compromiso que los pacientes tienen con el autocontrol. Es importante transmitir mensajes que los incentiven a mantener su tratamiento y aquellos que contribuyan con su bienestar psicosocial, subrayó Gisela Ayala, directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el Taller informativo para pacientes, organizado por el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, en el Centro Médico Siglo XXI, la directiva dijo que el lenguaje influye mucho en el manejo del padecimiento e hizo hincapié en la importancia de la comunicación, que es elemental para la educación en el tema.

Por su parte, el endocrinólogo Ángel Garduño, destacó que se han desarrollado diversas tecnologías para el tratamiento de este mal, tal es el caso de la bomba de insulina y los monitoreos continuos de glucosa, que representan una mejora significativa.

Explicó que el monitoreo continuo contribuye a tener una mirada más completa de las variaciones de glucosa de las personas que viven con diabetes, algo que antes no era posible.

Abril Arellano, endocrinóloga pediatra, mencionó que el uso de la bomba o microinfusora de insulina, que es un pequeño aparato del tamaño de un teléfono móvil, a través del cual se administra insulina al cuerpo las 24 horas del día, ha sido favorable para el control de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes.

Mientras que, Silvia Castro, representante del Comité de Educación del movimiento, expresó que hoy en día, este padecimiento representa una condición de salud, donde la información juega un papel importante, para mejorar la calidad de vida de las personas.