Ciudad de México, 22 Ene (Notimex).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará en el país la incorporación de las familias campesinas y de los trabajadores del campo a los beneficios de la seguridad social, y para ello los empleadores tendrán una reducción en el pago de cuotas obrero-patronales.

A dar a conocer los beneficios fiscales para patrones y trabajadores eventuales del campo 2019-2020, que se establecen en un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dijo que se eximirá parcialmente o reducirá el pago de las cuotas obrero-patronales, para alentar la afiliación de los trabajadores eventuales del campo.

Roberto Alejandro Guzmán Cariño, titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios, explicó que también se otorga facilidades administrativas para movimiento afiliatorio, acceso a servicOfrios médicos y servicios de guarderías con mayor premura.

Una vez que el trabajador quede inscrito ante el IMSS, podrá gozar de estos beneficios a los siete días siguientes, y para que los patrones puedan adherirse al Decreto de beneficios fiscales, tendrán que acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el Instituto informará de su dictamen en un corto plazo.

El Seguro Social destacó en un comunicado que la aplicación de esta acción representa una erogación económica importante para la institución, tomando en cuenta el perfil epidemiológico de los trabajadores, asociado a enfermedades crónicas y a la edad.

Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, reconoció que en ocasiones trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.

Por eso, es importante dar a conocer el contenido del Decreto y que los patrones conozcan las reglas de operación, sin temor a declarar el salario real, y cumplan con la responsabilidad social de asegurar a sus trabajadores.