Yurécuro, Michoacán. (23 de junio de 2017).- El Instituto Nacional Electoral ( INE ) y la asociación Mujer Yurecuarense, llevaron al municipio de Yurécuaro la conferencia, “protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”. Dicho coloquio se realizó en la casa de la cultural Iorekuarhu, en el que se trataron temas como la violación a los derechos electorales en la mujer.

A través de esta charla el INE dio a conocer cómo la violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres, al negarles el voto y ser electas, así como obligarlas a afiliarse a partidos políticos de manera indebida. Además, se dieron a conocer los artículos en los cuales las mujeres pueden reguardar sus derechos políticos – electorales y las instituciones en las que se pueden resguardar en caso de ser víctimas de este tipo de violencia.

La vocal de la junta distrital ejecutiva 05 del INE en Zamora, María de Lourdes Martínez Sánchez, comenta que este tipo de acciones se están implementado para difundir la cultura cívica, a través del acercamiento a las cabeceras municipales que integran el distrito, en el que se les proponen temas de acuerdo a las necesidades del auditorio.

Martínez Sánchez menciona además que dentro de los municipios que componen el distrito no se han reportado casos documentos de violencia como la que se da en otros lugares, “realmente imponen a candidatos hombres a pesar de las mujeres excusándonos en los usos y costumbres. Aquí en concreto en Michoacán, hay unas zonas en la costa, pero aquí en el distrito no se ha presentado ninguna denuncia por una actitud de estas, sin embargo, es importante que conozcan el protocolo porque vienen las elecciones y nuevamente vienen los procesos internos, entonces todas las mujeres que quieran concursar y se sientan discriminadas tienen derecho a utilizar el protocolo”.

Al evento asistieron mujeres distintivas del municipio como la diputada suplente Lorena López Cervantes, la directora del DIF municipal, Carla Hernández Medel, las distintas regidoras de Juventud y deporte, Mujer y Obras Públicas, Alicia Godínez ex candidata a la presidencia municipal, entre otras más.

Esta charla busca empoderara la mujer en su vida política, el crear conciencia de que existe la violencia política, saber si han sido violentadas y aprender el cómo prevenir y erradicar este delito.