• La decisión fue aprobada, con seis votos a favor y cinco en contra, durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE.

El Consejo General del INE revocó el registro de Raúl Morón como candidato del PT-Morena al gobierno de Michoacán por no haber entregado al árbitro electoral reportes de ingresos y gastos de precampañas.

Sin mayor discusión y en votación dividida de seis contra cinco, el Pleno determinó que le fuera retirado el registro al candidato Morón Orozco de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por los partidos Morena y del Trabajo (PT).

Durante una maratónica sesión, la candidatura de Morón dividió la opinión y voto de los 11 consejeros del INE, cuya votación final fue de seis votos a favor del proyecto, que consideraba la anulación de la candidatura, y una sanción contra cinco consejeros que opinaron que la decisión del máximo órgano electoral fue más que severa.

“(…) este Consejo General estima que para que se actualice la hipótesis normativa establecida en el artículo 229, numeral 3, de la LGIPE, es menester que se verifique una conducta omisiva en la entrega del informe de precampaña, sin embargo, a partir de las manifestaciones y documentos presentados por MORENA se acredita que los informes de precampaña de (…) Raúl Morón Orozco (…), fueron registrados en el Sistema Integral de Fiscalización en el módulo del periodo ordinario y de forma extemporánea”, indica el proyecto aprobado por el Pleno.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, refirió que si bien se encontró publicidad pagada en Facebook, el aspirante de Morena presentó de manera el informe de manera extemporánea, por lo cual votaría en contra de la sanción.

Junto con Raúl Morón, también fueron anuladas las aspiraciones de Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón, ambos aspirante a la candidatura de Morelia por Morena.

RAÚL MORÓN IMPUGNARÁ LA DECISIÓN DEL INE

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó en cerrada votación su candidatura a la gubernatura de Michoacán por no reportar gastos de precampaña, el morenista Raúl Morón advirtió que no permitirá que se “atropelle la voluntad” de los michoacanos y anticipó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a “defender la democracia”.

A través de su cuenta de Twitter, Morón Orozco alegó que la razón está de su lado y la unidad es su fortaleza.

27 CANDIDATURAS FUERON SANCIONADAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 27 candidatos perdieron su registro como resultado de la revisión de informes de fiscalización.

Se trata de 27 precandidaturas sancionadas con la pérdida o cancelación de registro a una diputación federal.

25 corresponden a militantes o simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos de Redes Sociales Progresistas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor