• Michoacán  aportó 636 mil toneladas de limón siendo primer lugar nacional
  • En Jalisco la producción ha crecido en la región Ciénega en Atotonilco y Ayotlán y La Barca.

Texto y Fotos por Salvador Y. Maldonado Díaz

San Martín Hidalgo, Jal., 22 julio 2016.- En tiempos de sobreoferta de limón, la venta de esta fruta no es el negocio deseable. Por eso hay en marcha gestiones para el procesamiento de esta fruta, tanto en Michoacán (Estado líder en la producción nacional de este cítrico), como en Jalisco, una entidad emergente en la exportación del limón persa.

Así coincidieron en entrevistas por separado, el dirigente de los limoneros del valle de Apatzingán, Porfirio Ponce; y el directivo de la organización jalisciense Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo.

Ambos argumentaron que  la venta de frutas  frescas debe ser un buen negocio. No obstante, refirieron que en momentos críticos de sobreoferta deben tenerse alternativas para que el precio no se caiga o que parte de la producción no se malbarate o se desperdicie.

El dirigente michoacano expuso recientemente la propuesta de la planta industrializadora en un foro agroindustrial promovido por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

La experiencia exportadora de Jalisco

Así lo expone el directivo Cítricos Selectos  de San Martín Hidalgo, Ildefonso Zepeda Virgen, quien refirió que si bien en el caso del limón persa se  ha tenido un gran negocio con  la exportación, ya es tiempo de tener otras opciones ante el incremento de las plantaciones que se registran en su municipio y en otros de varias regiones de Jalisco, como es el caso de Los Altos, como se constata en el municipio de Atotonilco El Alto.

Hizo mención de que en su municipio se ha dado un explosivo crecimiento de los huertos  limoneros, de modo tal que de tenerse 400 hectáreas hace cuatro años, ahora se tienen mil, lo que es un dato que remite a la necesidad de tener proyectos agroindustriales que le den valor agregado al producto fresco.

Abundó que ya se tiene visualizado un jugo de limón elaborado cuando hay abundancia de fruta para su posterior venta en bares y restaurantes en tiempo de escasez. Incluso se tiene la opción de otros productos derivados, como una vinagreta   y un aderezo a base de limón combinado con mango verde

También indicó que su empresa ya inició la exploración de terrenos propicios para plantaciones de huertas de limón orgánico, lo que también plantea un atractivo nicho de mercado en varios países  donde es creciente su demanda.

Zepeda Virgen también trajo a colación que se pretende reanudar en fecha cercana la exportación de limón persa a Corea del Sur, luego de que el año pasado se suspendió esta operación por la competencia desleal de parte de empresarios de Veracruz, los que dieron regalado su producto, una acción que trajo una situación irregular  que obligó que el gobierno sudcoreano  suspendiera las importaciones mexicanas.

Al comentar sobre lo que ha sido el comportamiento del precio de este cítrico en meses recientes, dijo que el consumidor tiene a su favor un periodo de precio bajo luego de que el producto se disparara por baja disponibilidad por varios factores, como el efecto de la despoblación de huertas en Colima por el ataque de la plaga del dragón amarillo, hasta por otros factores, como efectos adversos del clima y de la inseguridad pública, dado que en varios puntos del país se han tenido incidentes delictivos que han incidido en contra, como los robos del fruto en las plantaciones.

Recordó que el tiempo de invierno y parte de primavera es el periodo de escasez, y por ende, de precio caro.

EL DATO

Michoacán y Veracruz son los principales productores de limón.  El primero en fruta con semilla y el segundo en limón persa.

La producción nacional supone 2 millones 180 mil toneladas. Michoacán  aportó 636 mil toneladas y Veracruz 623 mil (dato de 2014).

La demanda de exportación supone sobre todo al limón persa.

En Jalisco se ha tenido un crecimiento sostenido de plantaciones de limón persa en los últimos diez años, sobre todo en las regiones Ciénega y Valles.

México es el segundo productor mundial de limón, sólo superado por la India.

FUENTE: SAGARPA.