• La industria tequilera ya realizó el primer donativo a la Secretaría de Salud Jalisco de 4000 litros de gel hidroalcohólico.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 16 de abril de 2020.- La agroindustria de la cadena Agave Tequila, considerada una actividad esencial, trabajará apegada a las normas y protocolos que establecieron las autoridades del sector salud ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, aseguró  Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El directivo resaltó que “la agroindustria de la cadena Agave Tequila, está conformada y organizada bajo el Comité Nacional del Sistema-Producto Agave Tequilana Weber; al ser considerado un producto estratégico en términos de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, continuaremos laborando siempre en completo apego a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias ante esta pandemia”.

Al puntualizar que más del 80 por ciento de la producción del Tequila se destina a la exportación; el presidente de la CNIT, destacó que existen importantes relaciones comerciales con los destinos a los que llega el Tequila, que de incumplirse representarían graves afectaciones para el sector; mencionó además que los mercados más importantes para la espirituosa como lo son Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a pesar de estar atravesando una difícil situación en materia de combate a la epidemia, no cuentan con restricciones en cuanto a la operación de su industria de bebidas alcohólicas.

Añadió que los socios de la CNIT, que agrupan el 80% de la producción total de Tequila, han decidido extremar medidas preventivas en congruencia con el panorama global para atender la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, y a su vez contribuir con el desarrollo económico, toda vez que su suspensión puede tener efectos irreversibles en la cadena productiva y economía del país.

Hizo mención de que “de la agroindustria, catalogada como la marca más importante de México y por consecuencia una de las cadenas de valor más emblemáticas de nuestro país, dependen más de 70 mil empleos, la mayoría de ellos en el campo; en aras de contribuir para evitar afectaciones irreversibles, es que hemos adoptado las recomendaciones de prevención estipuladas por las autoridades sanitarias, a fin de evitar la propagación de este virus”.

El titular de la CNIT dio a conocer también que socios, coordinados por la institución, han comenzado la donación de gel hidroalcohólico; que constituye una herramienta fundamental para la atención de la pandemia, señaló además que ya fue realizada la entrega del primer lote de cuatro mil litros de gel a las autoridades estatales de parte de la firma Pernod Ricard de México .

En su comunicado,  Rodolfo González González añadió un llamado a la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol, invitando a los adultos sanos a consumir de manera moderada, hidratarse constantemente y no combinar alcohol y volante; así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y mujeres embarazadas.

EL DATO
  • De nuestra cadena agroindustrial dependen más de 70 mil empleos, la mayoría en el campo.
  • En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de Tequila, y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 billones de dólares.
  • Nuestra industria aporta alrededor de 4,500 millones de pesos por IEPS.
  • Nuestra agroindustria, además de ser un referente del país, se encuentra dentro de los sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

El Comité de Ecología y Seguridad Industrial de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera desarrolló una guía de referencia para la industria Tequilera a través del Protocolo de Prevención de Riesgos – Coronavirus COVID-19.

Dicho documento incluye entre otras cosas:

  • Protocolo de prevención al ingreso de Personal a la fábrica
  • Prácticas de Sanitización de Personal
  • Transporte de Personal
  • Sanitización de Áreas de Personal Cerradas
  • Sanitización de Estaciones de Trabajo incluyendo Laboratorios
  • Operación de Líneas de Envasado y Puertas de Almacén
  • Embarques de Producto Terminado
  • Comunicación Visual
  • Buenas Prácticas de Seguridad e Higiene ante COVID-19
  • Políticas temporales implementadas por pandemia