• Jorge Rubio fue ponente durante la semana de Ciencia y Tecnología en el centro del IPN ubicado en Jiquilpan.

La Piedad, Michoacán. 31 de octubre de 2017.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) participó en las actividades que se realizaron durante la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Jiquilpan, que tuvo como tema principal: “La crisis del agua, problemas y soluciones”.

Jorge Rubio Olivares, fungió como ponente en el foro llevado a cabo en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Interdisciplinario de Investigación Regional Unidad Michoacán (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicado en Jiquilpan en conjunto con el Comité Lerma-Chapala para la divulgación.

En su exposición, Rubio Olivares resaltó la urgencia de que, es en los municipios desde donde deben de orquestarse los proyectos de desarrollo y planeación en materia hídrica, siendo los organismos operadores en conjunto con las otras dependencias involucradas, los responsables de brindar posibles soluciones a corto y mediano plazo a las problemáticas presentes, sobre todo, respaldados por proyectos concretos y tangibles y con el apoyo de la federación y el estado.

Señaló que es indispensable que los Organismos Operadores cuenten con mayor autonomía de gestión que les permita obtener más recursos y que estos se apliquen en los temas de mayor importancia para los municipios y se avance en temas fundamentales como la medición, la rehabilitación de líneas, reparación de fugas, sustitución de equipos electromecánicos por otros más eficientes, así como rubros para mejorar el servicio a la población y para la recuperación de caudales, entre otros.

En este espacio también se presentaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Asociación de Productores Agrícolas y de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán; cada uno, desde su perspectiva, dio un panorama general sobre las problemáticas en las que se encuentra el sector en el estado y posibles rumbos que se deben de tomar para hacerles frente.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno, así como los usuarios y la sociedad en general deben de involucrarse para fortalecer las acciones para el cuidado y uso responsable del agua.

 

Así mismo, expusieron ante los asistentes, alumnos, profesionistas e interesados en el medio ambiente, que las áreas productivas de la región deben de buscar y aplicar las mejores tecnologías que ayuden a que la contaminación afecte lo menos posible a los cuerpos de agua, así como aprovechar de mejor manera el recurso y que al final se obtengan resultados favorables en sus actividades.