• Las empresas involucradas pueden recibir sanciones de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

CIUDAD DE MEXICO. 20 de marzo de 2018.- La Comisión Federal de Competencia (COFECE) encontró elementos suficientes para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, tras una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado.

Así las cosas, el organismo supervisor de la libre competencia económica ya había puesto bajo la lupa al sector avícola desde antes del espectacular disparo del precio del huevo que se ha dado en los últimos meses del reciente invierno, cuando los huevos literalmente se han ido por las nubes, sin que esto pretenda sonar a un jocoso albur.

Tras el hallazgo, el organismo antimonopolios notificó a las empresas involucradas –cuyos nombres no fueron revelados–, para que ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra.

“Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra”, señaló COFECE en un comunicado.

La COFECE detalló que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento.

El regulador inició la citada investigación de oficio, es decir, sin que recibiera una denuncia al respecto.

EL DATO

De comprobarse la existencia de dicha práctica, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y en caso de tratarse de personas físicas, éstas podrán ser multadas con un monto equivalente a 180 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), parámetro vigente desde 2016 en vez del salario mínimo.

Cabe recordar que la misma COFECE realizó en 2016 otra investigación similar sobre el tema del precio del pollo.