• Se busca apoyar la comercialización de 600 mil toneladas de granos
  • A través de la Agricultura por Contrato se brindará un mayor apoyo este año a los productores de maíz, sorgo y trigo.

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2018.- Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con la SAGARPA y ASERCA, brindarán un mayor apoyo a los productores de granos a través de la Agricultura por Contrato. El objetivo es que las y los hombres del campo tengan mayor certeza en la comercialización. Especialmente las cosechas de maíz, sorgo y trigo.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de SEDRUA. El Secretario Sigala detalló que en 2017 sólo se pudo apoyar la comercialización de 200 mil toneladas. Quienes ingresaron a la Agricultura por Contrato, obtuvieron un precio por arriba del mercado. La meta este año es apoyar 600 mil toneladas mediante este esquema.

En el 2017 hubo una cosecha récord en Michoacán de dos millones de toneladas de maíz. De esa producción, la mitad es para autoconsumo, productores pecuarios y para tortillerías. 200 mil toneladas se vendieron a empresas que aceptaron las Agricultura por Contrato. El resto se vendió en demanda libre.

Actualmente hay una sobreproducción en Estados Unidos, superior a las 59 millones de toneladas de maíz. Existe un 70 por ciento de la producción de maíz que tiene almacenado el estado de Sinaloa. Unas 4 millones 200 mil toneladas. En el Bajío de Michoacán hay 50 mil toneladas. Adicionalmente está la producción de Brasil y Argentina. Estos factores saturaron en 2017 el mercado.

Se ocasionó una competencia desigual, precios bajos del grano, falta de liquidez y las empresas que compran el producto esperan precios bajos por la gran cantidad de opciones que tienen ante la alta producción, especialmente en los Estados Unidos.

Ahora se trata de prevenirnos y revertir esa situación que en mucho ayudaría a los productores de granos, sostuvo Pascual Sigala Páez.