Río de Janeiro, Brasil. 3 de septiembre de 2018 (Notimex).- El 90 por ciento del inconmensurable acervo del Museo Nacional en Río de Janeiro habría sido destruido por las llamas, según la vicedirectora de la institución, Cristiana Serejo, mientras dos meteoritos sobrevivieron a la devastación casi intactos.

“Quedó parte del acervo de invertebrados, el sector de vertebrados y botánica. Fueron retiradas algunas cerámicas, piezas minerales y los meteoritos, tal vez un 10 por ciento”, dijo Serejo esta tarde.

La estructura del edificio, fundado en 1818 y sede de la firma de la independencia de Brasil de Portugal, así como residencia de la familia real e imperial, también está comprometida, según los bomberos, que prohibieron la entrada hasta que sean realizadas más revisiones por la defensa civil.

El Museo Nacional, que se encontraba en un estado de dejadez por la falta de recursos públicos, pues desde 2013 no recibía los fondos adecuados para su adecuado mantenimiento, albergaba una colección “inconmensurable”, unos 20 millones de piezas que iban desde el cráneo de una mujer con casi 12 mil años de historia hasta esqueletos de dinosaurios y documentos de la corona y el Imperio brasileños.

Lo que sí sobrevivió fueron dos meteoritos, encontrados en Brasil, ya que son cuerpos extraterrestres que soportan las altas temperaturas.

Así, el famoso Bendegó –un meteorito de casi seis toneladas encontrado en el siglo XVIII y expuesto desde 1892 en el Museo Nacional- está casi intacto, según las autoridades, y era posible observarlo desde la apertura de la fachada en medio a las ruinas y la ceniza.

La destrucción del museo más antiguo de Brasil provocó indignación en el país e incluso se vivieron algunos altercados entre la policía y manifestantes a las puertas del recinto donde está el recinto.

Los gestores y la comunidad científica denunciaban desde hacía años la falta de recursos y el desdén de las autoridades para proteger un patrimonio histórico, cultural y científico que quedó reducido a cenizas después de que ayer un fuego de origen desconocido –se especula con un globo aerostático que impactó el techo o un cortocircuito- se iniciara a las 19:30 locales (23:30 GMT).

El presidente Michel Temer, quien lamentó la pérdida incalculable por el incendio, dijo por medio de una nota que bancos, empresas públicas y privadas participarán de “una red de apoyo económico para viabilizar la reconstrucción del Museo Nacional en Río de Janeiro en el tiempo más breve posible”.