La primera autopista eléctrica destinada a camiones eléctricos que transportan mercadería en Alemania entró hoy en servicio en el estado federado de Hesse.

“Debemos invertir en soluciones innovadoras”, destacó Rita Schwarzelühr-Sutter, secretaria parlamentaria en el Ministerio de Medio Ambiente, durante la inauguración del tramo en la autopista nacional A5.

La funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente remarcó que la protección del clima presenta enormes desafíos para el área del tránsito y del transporte.

Un tramo de cinco kilómetros de la autopista A5 fue equipado -en el carril derecho de ambos sentidos- con una línea eléctrica a la cual se podrán acoplar los camiones híbridos munidos de un colector de corriente similar al de los trenes y podrán cargar así sus baterías.

El proyecto piloto en este muy transitado sector de la autopista entre las ciudades de Langen y Weiterstadt contó con una financiación del Ministerio de 14,6 millones de euros (16,3 millones de dólares).

Otros 15 millones de euros serán invertidos hasta 2022 para recopilar información y hacer evaluaciones, según Schwarzelühr-Sutter. El proyecto prevé la recolección de todos los datos que puedan ser relevantes para una posterior expansión del sistema en Alemania.

Esta información fue dada a conocer por la agencia alemana de noticias DPA.