• Inversión superior a $3 millones de pesos en 232 lámparas de leds.
  • Habrá una segunda etapa para cambiar de luminarias a lámparas led en el boulevard.

La tarde de este lunes 18 de marzo se inauguró el  nuevo sistema de luminarias con lámparas LED que se instalaron desde ese punto hasta el bulevar Lázaro Cárdenas con la Calle “Heroico Colegio Militar”. El acto se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque Lázaro Cárdenas conocido popularmente como la “La Placa”. La ceremonia fue presidida por el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina.

Durante la ceremonia se dio a conocer que habrá una segunda etapa de cambio de luminarias a lámparas LED. Esta será también en el Boulevard Lázaro Cárdenas desde su cruce con la calle Heroico Colegio Militar hasta su cruce con la Calle Estadio. Esto fue anunciado por el  titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García; así como por el Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros,

El Delegado Federal de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros, señaló que se invirtieron más de $3 millones de pesos de fondos federales del Plan Michoacán 2015. El Funcionario de la federación dio su aval y apoyo para que se continúe con la segunda etapa del proyecto lumínico.

Gracias al bajo consumo de electricidad de las  lámparas LED, se obtendrá un ahorro aproximado de más de 180 mil pesos por año. La emisión de luz blanca en lugar de amarilla, es mucho más eficiente y ayuda a una mejor visualización. Hace poco más de un mes que ya están en funcionamiento las lámparas.

232 lámparas como estas se instalaron.

232 lámparas como estas se instalaron.

Con recursos municipales se cambiaron los postes en ambas arterias vehiculares el y cableado del alumbrado en la vía Adolfo López Mateo. También se colocaron algunas luminarias que hicieron falta. El Alcalde de La Piedad aseguró que hay una reducción en el consumo de energía de 78.85 kilowatts horas por año y una disminución de 52.6 TON de bióxido de carbono por año, ya que estas lámparas no contienen plomo, mercurio u otros materiales pesados que atenten contra la biodiversidad.

En la serie de beneficios que redundarán, se encuentra la seguridad con la que ahora circulan los vehículos por estas importantes vías, así como los transeúntes que las utilizan caminando para llegar a sus múltiples destinos, pues al llegar la noche gozan ahora de un trayecto iluminado y mucho más convincente y cómodo a su paso.

Se suma a esto la economía municipal, ya que los recursos ahorrados podrán ser destinados a otros proyectos de beneficio a otras áreas vulnerables; además de que el ejercicio de esta innovadora proveeduría de luminarias no emitirá contaminación alguna al medio ambiente. Las condiciones en su conjunto proporcionan ya el bienestar social de los piedadenses.

Al lugar también asistió el Procurador de Protección al Ambiente Juan Carlos Vega Solórzano, quien dio testimonio del posicionamiento de estas 232 luminarias en los bulevares Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, respectivamente..