• Cuenta cuentos y varias actividades se desarrollaron con el fin de promover el gusto por leer.

La Piedad, Michoacán, 25 Noviembre 2016.- Se inauguró el 5º. Festival del Cuento y la Lectura; evento que logró congregar a cientos de niños, jóvenes y adultos en la Plaza Principal, quienes se sumaron a todas las actividades relacionadas con el fomento y la creación de una cultura por el gusto a la lectura. El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, inauguró este evento.

Desde el martes 22 hasta este viernes 25 concluyó. La organización de este festival que corrió a cargo de la maestra Selene Guzmán Cervantes como iniciadora de este proyecto; el jardín de Niños “María Helena Chanes”, con el apoyo a su vez de las instituciones educativas de nivel Medio Superior y Superior como UNIVA, Tecnológico La Piedad, COBAEM, entre otros.

El arranque del programa de actividades se inició con la impartición de dos charlas relacionadas con la lectura, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Artes. A la par, se diseñaron opciones de promoción de la lectura y un cuenta cuentos visitó todos los Jardines de Niños para motivar a los pequeños junto con sus padres, a la lectura.

Concluyeron las actividades en la Plaza Principal con la inauguración de un mega evento en donde se contó con la participación de diferentes escuelas quienes asistieron con varios niños para que acudieran a realizar las actividades relacionadas con la promoción de la lectura.

Para ello, se instalaron varios stands y módulos educativos cada uno de ellos con actividades distintas para motivar a los asistentes a la lectura. En el arranque oficial del Festival el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina felicitó a los organizadores por la realización de este evento que logró congregar a muchos niños y jóvenes, para participar en las actividades.

El homenajeado durante este 5º. Festival fue Juan Rulfo, por lo que todas las lecturas que se dieron versaron en torno a su vasta obra. Para comenzar el comité organizador apoyado por un grupo de piedadenses reconocidos entre ellos el cronista, Javier Ortiz iniciaron con una lectura musicalizada “Diles que no me maten” del escrito Juan Rulfo.

En el acto también se realizó un recorrido por el circuito que se diseñó específicamente para este evento en toda la Plaza Principal en donde había módulos y stands, cada uno de ellos con actividades de promoción del gusto por leer entre ellas; lectura de cuentos con el apoyo de imágenes que fueron proyectadas en una pantalla, lectura de cuento en voz alta, exhibición de libros artesanales, lectura de cuentos de viva voz por alumnos, entre otras muchas actividades.

También hubo cuenta cuentos, quien mantuvo en todo momento la atención no solo de niños, sino también de los jóvenes y los adultos.