Ciudad de México, enero de 2019 (Notimex).- Con el objetivo de generar tecnologías para la producción de insumos energéticos en biocombustibles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colabora en un proyecto del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Co-productos (Cibioc).

Además, a través del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), esta institución educativa formará personal altamente especializado, el cual se enfocará a proponer soluciones a corto plazo en la materia.

En un comunicado, el responsable técnico del proyecto por parte del IPN en el Cibioc, Raúl Hernández Altamirano, señaló que México cuenta con tres millones de hectáreas con potencial para cultivos energéticos.

Asimismo, afirmó que esta sinergia interinstitucional pretende estimular la generación de tecnologías que sean transferidas y empleadas en la producción de insumos energéticos en biocombustibles, así como en formar cuadros de profesionales para este sector.

El científico destacó que el Politécnico, a través del CMP+L, es un referente nacional por tener el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles (LaNDACBio) y una planta de producción comercial de biodiésel y de productos de valor agregado, los cuales son soporte tanto de infraestructura como de personal altamente especializado.

Apuntó que la tecnología politécnica patentada de producción de biodiésel y productos de valor agregado es de aplicación inmediata y se basa en principios de la química verde, pues no utiliza agua en sus procesos, no genera residuos, sus condiciones de reacción son moderadas y el consumo de energía es bajo.

En la actualidad, la planta de biodiésel del Instituto Politécnico Nacional genera producto a partir del aceite comestible residual. Su producción por lote es de una tonelada diaria, el cual se tiene planteado emplear de manera piloto en autobuses escolares.

Respecto al Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, el científico informó que está certificado en la Norma ISO 9000-2015 en los procesos de investigación, formación de recursos humanos y servicios a la industria.

Con el proyecto multidisciplinario, dirigido por Hernández Altamirano, se crearon inhibidores de corrosión, glicerol (que puede ser utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria), biopolímeros y bioadsorbentes de metales pesados, entre otros materiales.

En el ámbito académico, el IPN informó que impulsó la carrera de Ingeniería en Energía y el Doctorado en Energía. En tanto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsa el Cibioc.