• El precio de $8.20 pesos solo va dirigido a los proveedores del padrón de LICONSA.
  • Directivos de LICONSA en Jalisco avisaron a cooperativas lecheras que les reducirán el monto de las compras.

Tlaquepaque, Jalisco. 18 de enero de 2019.-  Los anuncios imprecisos de que se pagará la leche a $8.20 de parte de LICONSA ya originaron que algunas empresas privadas anuncien posibles recortes a los volúmenes que compran a ganaderos jaliscienses, concretamente en Los Altos.

Un ejemplo es el municipio de Lagos de Moreno, según lo expone el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Salvador Espinosa Gutiérrez, quien refirió que este anuncio ha originado una conducta de desconfianza de los compradores privados y por ello anuncian posibles recortes al decir que “al cabo el gobierno la pagará más cara”.

En el mismo sentido, el dirigente de la cooperativa Alianza Ganadera de la Ciénega, Alfredo Vega, expuso que de forma inexplicable directivos de LICONSA en Jalisco les avisaron que les reducirán el monto de las compras.

Por su parte el dirigente lechero de San Julián, Refugio Muñoz Pérez, sacó a colación que ahora con la entrada de leche en polvo de Nueva Zelanda con el acuerdo del TPP, será otro golpe severo para la ganadería lechera mexicana, si no se hace nada para contrarrestarlo.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, dijo que su gremio redoblará gestiones para una pronta definición de las políticas públicas de la ganadería, de modo que se no se generen falsas expectativas, como ha ocurrido con el tema de las compras de LICONSA.

Este directivo reiteró (ya lo había dicho a este medio) que el precio de 8.20 pesos solo va dirigido a los proveedores del padrón de LICONSA.

Dijo que el próximo encuentro del sábado 19 en Encarnación de Díaz en el acto que presidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los apoyos al sector ganadero del país, se espera se definan con precisión dudas al respecto.

Estas opiniones se dieron en un foro sobre la ganadería lechera organizado en las instalaciones del gremio estatal.

EL DATO

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha expresado dudas en torno al presupuesto etiquetado para este año a LICONSA, dado que es menor en 40 millones de pesos al de 2018, según lo señala el tesorero de este organismo, Salvador Álvarez Morán.