Ciudad de México, 10 de abril de 2019 (Notimex).- El marco macroeconómico para 2019 y 2020, incluido en los llamados Pre-Criterios, establece metas de finanzas públicas prudentes, “esperamos que se cumplan esas metas, es muy importante que así sea”, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En breve rueda de prensa al término de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, apuntó que el crecimiento ha venido con una desaceleración mayor a lo previsto, lo cual ha dado lugar a la revisión a la baja en los pronósticos de la economía mexicana.

Entre los factores detrás de esta desaceleración en el crecimiento, y que son vistos con un efecto adverso sobre la actividad económica por parte de empresarios y analistas, tienen que ver con la gobernanza, el Estado de derecho, la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

Díaz de León señaló que el pronóstico de crecimiento del Banxico para 2019 es de un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento, el cual se ubica en la parte central de la estimación recién ajustada a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1.6 por ciento, desde el 2.1 por ciento proyectado en enero pasado.

Sobre la posibilidad de regular las comisiones bancarias, como proponen algunos legisladores, precisó que el Banxico siempre está atento y dispuesto a participar en cualquier esfuerzo de revisión que esté ligado al mejor acceso de los usuarios del sistema financiero, con mejores términos y condiciones.

El pasado 1 de abril se cumplieron 25 años de la autonomía del Banxico la cual, añadió el funcionario, es apreciada por la población en general y actores de la vida pública, quienes han brindado su apoyo a esta autonomía que “le ha servido y le seguirá sirviendo a México”.