• Hasta mayo de 2018, se ha registrado a 256 mil 450 menores bajo este método en el país.

Morelia, Michoacán. 10 de mayo de 2018 (Notimex).- La Secretaría de Salud en el estado afina detalles para la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN) en Michoacán.

La titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, afirmó que este nuevo sistema de registro ayudará a fortalecer el respeto al derecho fundamental a la identidad, contribuirá a evitar las adopciones ilegales, facilitará la afiliación al Seguro Popular y la falsificación de los documentos de identidad de los recién nacidos.

En entrevista, la funcionaria explicó que el CeN es la versión electrónica del Certificado de Nacimiento, que puede tener una versión impresa, que es el formato único establecido por la Secretaría de Salud para hacer constar el nacimiento de los bebés.

Hasta mayo de 2018, se ha registrado a 256 mil 450 menores bajo este método, ya que actualmente 25 hospitales (1 del ISSSTE, 1 del IMSS y 23 del Sector Salud) se encuentran utilizando el CeN.

Para ello, personal del Sector Salud y del Registro Civil de 21 estados ya fue capacitado y ha puesto en operación este sistema, mientras que seis, entre ellos Michoacán, se encuentran en proceso de certificación y sólo cinco no han iniciado el proceso.

En este sentido, Diana Carpio anunció que en Michoacán iniciarán el proceso en el Hospital de la Mujer y continuarán en el resto de los hospitales regionales, especialmente en aquellos que registren un mayor número de nacimientos.