• Policía Michoacán aseguró 17 troncos en Rincón de Soto, Áporo dentro de la zona de la mariposa monarca.
  • En Uruapan sigue la tala para sembrar aguacate.

Áporo y Uruapan, Michoacán. 11 de febrero de 2019.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables de un delito cometido contra el medio ambiente, es decir la tala de bosques.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Michoacán, con base a una denuncia en donde les alertaba de la tala de árboles,  se constituyeron en un predio, denominado 20 hectáreas, perteneciente a la localidad de Rincón de Soto del municipio de Áporo, correspondiente a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera de la Mariposa Monarca.

Ahí,  localizaron un vehículo, sin placas de circulación, en cuya plataforma aseguraron 17 troncos de madera en rollo, el equivalente a cuatro mil 744 metros cúbicos de troncos de la especie pino recién talados.

El vehículo y producto forestal fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Zitácuaro, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

EL AGUACATE DEVORA BOSQUES

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inspectores de la dependencia, durante sus recorridos de inspección, localizaron y observaron en los predios denominados “Los Guayabos y El Gachupín”  perteneciente a la comunidad indígena de San Francisco Peribán, del municipio de Uruapan, la extinción de un bosque de árboles de los géneros encino y pino.

En el lugar se pudo constatar el cambio de uso de suelo con siembra de árboles de aguacate.

El predio fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en La Piedad, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación dice el comunicado de la FGR.