OFRECE IMM TALLER DE SENSIBILIZACIÓN  A PERSONAL DE LA PGJE

Asisten agentes de Ministerio Público, policías ministeriales y personal administrativo que son uno de los principales contactos a quien recurre la mujer cuando se decide a denunciar un caso de violencia.

La Piedad, Michoacán, 10 Noviembre 2016.- Con el fin de dar cumplimiento a la nueva política de atención integral de los casos de violencia de género, este jueves inicio el curso de Sensibilización para el cambio de paradigmas en las instituciones de impartición de Justicia en Michoacán, que desarrolla el Gobierno de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) al cual acuden desde agentes de Ministerio Público, policías ministeriales y personal administrativo de la Fiscalía Local dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

La declaratoria inaugural del curso fue hecha por la directora del IMM, Sandra Arely Ávila García durante la apertura de los trabajos que se realizan con personal de la PGJE y en los cuales estuvo presente el fiscal de esta región, Victorino Porcayo Domínguez.

Antes de iniciar el curso, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, trasmitió el mensaje de cero tolerancia a los casos de violencia en contra del sector femenino que dio el alcalde Juan Manuel Estrada Medina.

Sandra Arely Ávila, expuso que la justicia que buscan las mujeres, que son las víctimas más frecuentes de la violencia familiar, está atrapada entre el burocratismo de las instituciones procuradoras de justicia y el procedimiento legal que imponen los ministerios públicos no solo del Estado sino del país en general a cada una de las denuncias, por lo que es urgente que se trabaje en la sensibilización de los servidores públicos que tienen bajo su resguardo la atención a las víctimas de la violencia.

Ellos que dijo, son quienes marcan la diferencia entre la suerte y la muerte: “digo suerte porque una vida violentada no es vivir, es existir y con la suerte de continuar con vida o no”.

La participación del personal que labora en la PGJE fue buena, pues se contó con un gran número de asistentes al curso que concluirá el viernes después del mediodía. El objetivo del mismo, es no solo dar cumplimiento con esta nueva política pública, sino tratar de humanizar a todos los que colaboran dentro del sistema de gobierno.

El Fiscal de esta región, indicó que este curso debe servir para que quienes participan en estas instituciones también lo lleven a la práctica diaria dentro de sus casas y que sean a su vez repetidores de esta cultura hacía los demás para ser partícipes del cambio en la ciudad y se evite este tipo de conductas de acoso y violencia en todas sus formas hacía la mujer.

Victorino Porcayo expuso que no se puede permitir que conductas machistas se sigan dando, de ahí que sea importante que el personal que labora en las instancias de Gobierno pueda sensibilizarse sobre el tema para que se deje de lado un patrón de conducta machista que ha afectado al sector femenino.

Señaló que si bien el curso forma parte de la política pública del Gobierno local y Estatal, éste debe verse como política social que sirva para humanizar a los servidores públicos para tratar a todas las personas con respeto hacia los demás.

El Fiscal de esta Región, agradeció al Alcalde Estrada Medina por el interés que ha mostrado por trabajar en pro de la sociedad y qué mejor que hacerlo a través de esta labor coordinada de la que dijo, se sacará provecho ya que el curso les servirá para ampliar el curriculum de quienes participan y sobre todo, para convertirlos en los servidores que necesita la población.

Comentó que gracias a la firma de la Alerta de Género, se ha trabajado para formar un cambio de cultura que se logrará mediante este tipo de acciones de gobierno.

Victorino Porcayo expuso que las mujeres ya comienzan a denunciar los casos de violencia sobre todo porque se ven apoyadas y son acompañadas por personal del IMM, lo cual les brinda confianza y el personal que labora en la PGJE tiene el compromiso de actuar y dar seguimiento a cada uno de los casos, además que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal contempla ciertos procedimientos que van desde el acuerdo o convenios entre las partes, hasta tomar medidas de protección a las víctimas entre las que se encuentran las restricciones domiciliarias, vigilancia sobre el imputado o la víctima y la detención.

De hecho, el nuevo sistema de justicia obliga a los agentes de Ministerio Público a actuar ante cualquier caso que se presente, de lo contrario el fiscal investigador puede caer en una responsabilidad e iniciarse en su contra un procedimiento administrativo o una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos hasta llegar a ser amonestado o destituido de su cargo por omisión.