El Instituto Municipal de la Mujer encabezado por la Lic. Claudia Eugenia Buenrostro Díaz, realizó una conferencia en el instituto Tecnológico de la Piedad, sobre La violencia contra la mujer, la cual fue impartida a los estudiantes de las diferentes carreras que oferta el instituto.

Claudia Eugenia Buenrostro Díaz González mencionó que el gobierno municipal ha implementado diversas acciones para la reducción de los índices de violencia hacia las mujeres, acciones que se realizan durante todo el año y todas las capas de la sociedad, las cuales traen como consecuencia la reducción de la alerta de género en La Piedad Michoacán.

La MA.  María de Lurdes González Ayala subdirectora académica del ITLP, dio la bienvenida a todos los estudiantes presentes a la conferencia y agradeció la participación del Instituto Municipal de La Mujer; y mencionó que el objetivo de esta conferencia es informar, prevenir y detectar casos de violencia;  la plática estuvo a cargo de la Lic. Leslie Claret Zúñiga Caballero quien vine de secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas

Se mencionó que siempre se ha trabajado en pro de la erradicación de la violencia en las mujeres, buscando aplicar los mecanismos adecuados para la detección de signos de violencia en los diferentes ámbitos donde se desempeñen las féminas, ya sea al interior de sus hogares, en los planteles educativos y en las áreas laborales.

Durante la conferencia Leslie Claret Zúñiga,   habló sobre la importancia del cambio en la perspectiva de equidad e igualdad de género, lo que lleva también a buscar mecanismos que coadyuven a la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Mencionó además que la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

El objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos