• Tienen acordeón para el examen y es gratis, señaló el coordinador de Finanzas Públicas del IMCO.

La Piedad, Michoacán. 9 de abril de 2018.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desmintió los señalamientos hechos por el Síndico, Nicolás Hermosillo García, de que esta institución cobra asesorías a los gobiernos y por eso son mejor evaluados.

Esto fue lo que dijo en la sesión de cabildo de La Piedad del 26 de marzo: El Instituto Mexicano de la Competitividad tiene aproximadamente a 50 municipios con un cumplimiento del 100 por ciento. Cumplieron perfectamente. Si, por que  los contrataron a ellos como asesores para cumplir y acomodar la información de acuerdo a su criterio.” Señaló de forma literal Hermosillo en la sesión de Ayuntamiento.

En un oficio (adjunto al final del texto), así como en una entrevista dada a BRUNOTICIAS, el Coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, aclaro: “El IMCO, no cobra ni recibe ningún tipo de compensación económica por parte de ningún gobierno estatal o municipal.” Guadarrama destacó que los convenios que IMCO firma con municipios y gobiernos son “PRO BONO”, es decir gratuitos.

En la entrevista concedida por Guadarrama subraya: “Algunos de los municipios que salen mejor evaluados no trabajan directamente con nosotros con el IMCO, ellos simplemente han visto cual es la metodología”.

El Síndico Hermosillo quiso excusar al Ayuntamiento de la baja calificación  obtenida en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM). Esta medición fue dada a conocer por BRUNOTICIAS el 21 de marzo. La Piedad obtuvo un 47 por ciento de cumplimiento, es decir reprobado, y ocupó el lugar 144 de 461 municipios. Pero además disminuyó en cumplimiento y en sitio que ocupa.

Ante estas cifras, el Síndico de La Piedad argumentó: El Instituto Mexicano de la Competitividad es un instituto privado Que vende los servicios de asesoría, para que de acuerdo a su estándar, poner la información cuando nosotros estamos cumpliendo con lo que nos marca la ley de transparencia y de acuerdo a la aparte oficial nosotros tenemos un 92.5 por ciento de cumplimiento”. 

Sin embargo, el responsable del área de Finanzas Públicas del IMCO reviró: “Son distintas métricas, en el tema específico de finanzas públicas hay obligaciones que no están reguladas por la Ley de Transparencia, pero sí por la Ley de Contabilidad Gubernamental y están obligados a hacerlo público. No es una invención de nosotros, tienen un criterio”.

Guadarrama fue más allá y apuntó: “En deuda pública, municipio reportaba (en 2016) de mejor manera, en su presupuesto, cuales eran aquellas obligaciones de deuda que tenía contratada el municipio. No es una metodología que cada año haya variado”. 

En su exposición Nicolás Hermosillo argumentó: “Me di a la tarea de revisar con la información completa”. A pesar de decir eso, no encontró que el la misma página están accesibles las fichas técnicas de cada uno de los criterios de evaluación, así como un presupuesto modelo. Tal como lo afirmó en entrevista y lo confirmó BRUNOTICIAS en la siguiente liga:

“Nosotros también pusimos a disposición de todos los municipios, de cualquier interesado, un presupuesto modelo que está precisamente construido con base en estas obligaciones”. 

http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-municipal/documentos

Guadarrama finalizó diciendo que “más de 30 municipios en todo el país han adoptado este presupuesto modelo de forma íntegra y a cabalidad” afirmó que si se sigue el modelo que ahí les da el IMCO es como tener el acordeón para el examen, gratis y obtener un 100.

 

LA PIEDAD Y PÉNJAMO REPROBADOS Y PARA ATRÁS EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL: IMCO