I’M MEXICAN (SOY MEXICANO)
BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Después de recibir dos Globos de Oro por su película “La Forma del Agua”, Guillermo del Toro dio una rueda de prensa en la cual una reportera de la agencia china Xinhua le preguntó en inglés:
“Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el temor, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa ¿cómo logra ese balance?” G. del Toro le contestó: “I’m mexican”.A raíz de esa respuesta y del triunfo de G. del Toro en los Óscares 2018, Hunters realizó y publicó un video muy significativo con este mensaje: Si te dicen que algo no se puede realizar o que es imposible de lograr, tú lánzate como los triunfadores que presenta el video “I’m Mexican” (1). Son triunfadores de clase mundial en la música, la ciencia, el deporte, las artes escénicas, la comida gourmet, etc. y por supuesto el cine… y la respuesta a un ¿por qué triunfaron? Es: “soy mexicano” y todas las dificultades que tuve que vencer me prepararon para triunfar a nivel global, porque la mayoría son personas que tuvieron que salir de su país para alcanzar el triunfo.Así como esos triunfadores, me gustaría ver al resto de los mexicanos que nos quedamos en nuestro país y nuestro lugar de origen esperando que pase un milagro para que México cambie y empiece a ser un país con igualdad de oportunidades sin distinción de género, creencias religiosas, preferencias políticas, color de piel, origen social, etc.¿Qué tal si en lugar de esperar el milagro, lo creamos? ¿Qué sucedería si todos los mexicanos nos decidimos a ser triunfadores y acabamos con la corrupción y la impunidad?
¿Si terminamos de una vez por todas con el machismo y el sistema patriarcal que bloquea las oportunidades de desarrollo de las mexicanas?
Y ¿si acabamos con la pobreza y la desigualdad y creamos oportunidades de desarrollo para todas y todos?
¿Si además, detenemos la violencia y hacemos las paces en todo el país?¡Qué triunfadores seremos si elegimos en forma democrática y transparente al próximo(a) presidente(a)!Y cuando nos digan que todo esto es imposible de lograr en este país. O cuando nos pregunten si ¿es posible todo esto? Habrá que contestar como G. del Toro, que sí porque… ¡Soy Mexicano! Y de inmediato ¡poner manos a la obra!

Fuentes de Información
1. Hunters/ I’m Mexican
https://youtu.be/Nvt4JKYHe_E