• Los cursos valen 250 pesos y no se requiere estudios previos
  • 68% de quienes se capacitan son mujeres.
  • Informática, inglés y gastronomía son los cursos más solicitados.

Durante la firma del convenio de coordinación con el Gobierno Municipal de La Piedad, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) Juan Carlos Barragán Vélez, desveló que durante el 2015 fueron 55 mil las personas que este organismo dependiente del Gobierno de Michoacán capacitó. La meta para este año, señaló el funcionario está entre 80 y 85 mil individuos capacitados de acuerdo a lo expresado en su discurso.

En entrevista, el titular del ICATMI señaló que hasta la fecha ya se cuenta con este tipo de convenios en 85 de los 113 municipios de Michoacán. Dio a conocer que en la región este mismo 3 de marzo se firmó el convenio con Numarán que era la única localidad de la zona que no se había integrado a este esquema de trabajo.

Actualmente la mayoría de las personas que capacita el ICATMI mediante talleres y cursos son mujeres. 68 por ciento según lo expresado por Barragán Vélez. Esto equivale a más de 10 mil 200 michoacanas que tomaron alguna clase por parte del organismo estatal. Sobre porqué van menos hombres el funcionario se limitó a decir que les “falta decisión”.

Juan Carlos Barragán señaló que a temprana hora acudieron al cabildo de Penjamillo donde también firmaron un convenio de coordinación. Enunció que en promedio cada curso tiene un costo de 205 pesos y que los más solicitados son inglés, informática y gastronomía, pero que la oferta en los distintos planteles se adapta a la demanda y a la necesidad de cada zona.

El ICATMI ofrece cursos para todas aquellas mayores de 15 años. No se requieren estudios previos. Para inscribirse se necesita presentar: comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, y copia del acta de nacimiento. Barragán Vélez apuntó que la cuota cubre un seguro para el estudiante y su constancia ante la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente en La Piedad se firmó un acuerdo con el Instituto Municipal de Mujer y con la empresa Fénix, adicionalmente se capacitará y certificará a los instructores del programa Hábitat. En Numarán se ofrecerán talleres de Informática, Belleza y Corte y confección.