• Juan Goytisolo, Roger Moore, Manuel Antonio Noriega y Charles Manson otros personajes que también fallecieron este año que acaba.

Madrid, España 28 de diciembre de 2017 (dpa).- Ex jefes de Gobierno como el portugués Mario Soares o el alemán Helmut Kohl, escritores de la talla de Ricardo Piglia o Juan Goytisolo y actores como el mítico agente 007 Roger Moore.  Brunoticias y DPA documentan las pérdidas de personajes del mundo de la política y cultura este 2017 que termina.

6/1 RICARDO PIGLIA (75 años): El reconocido escritor y crítico literario argentino murió en Buenos Aires, a causa de las complicaciones derivadas de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

7/1 MARIO SOARES (92): El ex jefe de Estado (1986-1996) y Gobierno (1976-1978 y 1983-1985) portugués marcó de forma decisiva la transición del país a la democracia. Antes de la Revolución de los Claveles en 1974 había fundado el Partido Socialista (PS) de Portugal.

8/1 AKBAR HASHEMI RAFSANYANI (82): El ex presidente iraní (1989-1997) fue el mentor político del actual presidente Hassan Rohani. Considerado moderado, fue uno de los arquitectos de la Revolución islámica de 1979.

11/3 ÁNGEL PARRA (73): El cantautor chileno, hijo de Violeta Parra, fue uno de los grandes impulsores de la Nueva Canción Chilena en los 60, con más de 50 álbumes publicados a lo largo de su trayectoria. Murió de cáncer en Francia, donde vivía tras exiliarse de su país natal, previo paso por México, después de ser recluido en un campo de concentración durante la dictadura militar en Chile.

28/3 CHUCK BERRY (90): El afroamericano era considerado uno de los mayores compositores y guitarristas de su tiempo, conocido por hits como “Sweet Little Sixteen” o “Johnny B. Goode” y por su influencia en los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan.

23/05 ROGER MOORE (89): Pasó a la historia como el actor que durante más tiempo encarnó a James Bond con en total siete películas entre 1973 y 1985. Pero, tras entregar su licencia para matar, sir Roger Moore se dedicó en cuerpo y alma a defender los derechos de los niños como embajador de Unicef. La única batalla que no pudo ganar fue la del cáncer.

29/05 MANUEL NORIEGA (83): El ex dictador panameño Manuel Noriega trabajó para la CIA, estuvo vinculado al narcotráfico y gobernó con mano dura el país desde 1983 hasta 1989, cuando fue derrocado por la invasión estadounidense. Desde entonces estuvo en prisión en Estados Unidos, Francia y en su país.

4/06 JUAN GOYTISOLO (86): El novelista y ensayista español, premio Cervantes en 2014 y una de las cimas de la literatura española de la última mitad del siglo XX, murió en Marrakech, la ciudad marroquí donde residió más de dos décadas y desde donde defendió un diálogo cultural con el mundo árabe.

16/06 HELMUT KOHL (87): Jefe de Gobierno alemán de 1982 a 1998 (el hombre que más tiempo comandó el ejecutivo del país), el ex canciller alemán Helmut Kohl es considerado el “padre” de la reunificación alemana lograda en 1990 y su papel fue clave en la configuración de la Europa unida, así como en la adopción del euro como moneda única. Además es considerado el mentor de la actual canciller Angela Merkel.

30/6 SIMONE VEIL(89): Superviviente del Holocausto en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, la política francesa fue la primera presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982. Además, legalizó el aborto cuando servía como ministra de Sanidad en Francia en los años 70.

13/7 LIU XIAOBO (61): El activista de los derechos humanos chino ganó el premio Nobel de la Paz en 2010 por su defensa de la democracia y los derechos humanos. Estuvo en prisión varias veces tras la represión del movimiento prodemocrático de 1989 en Pekín y después fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel. Sufría cáncer de hígado terminal pero las autoridades chinas no le permitieron recibir tratamiento en el extranjero.

31/7 SAM SHEPARD (73): El actor considerado uno de los dramaturgos más importantes de Estados Unidos falleció como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

31/7 JEANNE MOREAU (89): La actriz francesa, musa de la “Nouvelle Vague” y mito erótico de toda una generación, rodó más de 120 películas a lo largo de su más de medio siglo de carrera, entre otros con Orson Welles, Elia Kazan, Luis Buñuel, Peter Brook o Wim Wenders.

15/8 JERRY LEWIS (91): Con un humor caracterizado por llevar las situaciones al extremo del absurdo, fue uno de los rostros más emblemáticos del cine de los años sesenta.

20/8 NATI MISTRAL (88): La actriz y cantante española tuvo una trayectoria muy ligada también a Argentina y el resto de Latinoamérica.

08/09 PIERRE BERGÉ (86): El empresario, mecenas y coleccionista de arte francés fue el gran amor del diseñador Yves Saint Laurent y cofundador de su firma de moda. Murió en su masión de la Provenza como consecuencia de una larga enfermedad.

27/09 HUGH HEFNER (91): Fundó la revista “Playboy” y la convirtió en la más famosa del mundo. Para ella posaron estrellas como Marilyn Monroe, Sharon Stone o Madonna.

3/10 TOM PETTY (66): El músico estadounidense era considerado una de las grandes leyendas del rock’n’roll, que convirtió en clásicos hits como “American Girl”, “Free Falin'”, “Refugee” o “I Won’t Back Down”.

20/10 FEDERICO LUPPPI (81): Fue durante décadas el actor argentino de mayor proyección internacional y protagonizó títulos que han marcado a más de una generación, como “La Patagonia rebelde” (1974) y “Un lugar en el mundo” (1992).

24/10 FATS DOMINO (89): El legendario cantante, compositor y pianista de blues Fats Domino, autor de éxitos como “Blueberry Hill” o “I’m Walkin'” se hizo famoso por su característica forma de tocar el piano, que unida a una cálida voz lo convirtió en el cantante negro con más discos vendidos durante las décadas de los 50 y los 60.

18/11 MALCOLM YOUNG(64): El cofundador del legendario grupo de hard rock AC/DC era considerado el alma musical de la banda y uno de los mejores guitarristas rítmicos del mundo.

19/11 CHARLES MANSON (83): El convicto asesino y líder de una secta cumplía cadena perpetura en el momento de su muerte. En 1969 cometió una serie de brutales asesinatos con un grupo de seguidores, entre cuyas víctimas estaba la entonces esposa del director Roman Polanski, la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada.

22/11 DAVID CASSIDY (70): El cantante y actor estadounidense se hizo popular en la década de los años 70 por su participación en la serie “The Patridge Family” (“Mamá y sus increíbles hijos”).

6/12 JOHNNY HALLYDAY (74): El veterano cantante y actor francés, de quien se dijo que llevó el rock-and-roll a Francia, murió como consecuencia del cáncer que padecía.