Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018 (Notimex).– Daniel Luna Montes, de Mazatlán, Sinaloa, conquistó con su Huarache de Asado de Atún al jurado y obtuvo el título de Mejor Platillo Mexicano, concurso que tuvo su Gran Final este miércoles en el Colegio Superior de Gastronomía.

Los jueces premiaron también en el quinto lugar a Denisse Alvarado Zarza, de Tijuana, por su platillo Cebiche Minarete Aguacaliente; en el cuarto a Estefanía Ruiz, de Puebla, con Mole Rosa; en el tercero a Jesús Velázquez, de Veracruz, con Pescado Tilingo Zarandeado, y en el segundo lugar Froylan Torres, de Villahermosa, con el Plátano Relleno de Camarón.

El ganador, un joven de 33 años con estudios de gastronomía en Puebla y casi 15 años de experiencia trabajando en México y extranjero, dijo en entrevista con Notimex que eligió concursar con su Huarache de Asado de Atún, porque al tratarse de un certamen del Mejor Platillo Mexicano debía representarlo realmente con su propuesta.

“El huarache es algo que se consume en el centro del país, el asado lo escogí porque en Mazatlán tenemos un platillo que se llama Asado a la Plaza, le puse mi toque personal con atún por ser una propuesta originaria de mi tierra”, explicó.

Daniel se dijo apasionado de la gastronomía en general y tomó técnicas culinarias de su estado por sentirse orgulloso de su origen. Sugirió a todos los chefs mexicanos arriesgarse a participar en certámenes, emprender y creer en su talento.

Recordó que en un primer momento no le interesaban los concursos y consideraba que eran muy complicados, pues además de todo el proceso tenía que trasladarse hasta la Ciudad de México, pero al final se animó a competir y quedó sorprendido del gran apoyo que recibió.

El concurso tuvo entre sus objetivos buscar un cambio positivo en la industria de los alimentos, al crear productos que ahorran tiempo valioso en la cocina, sin comprometer el saber y la calidad, seleccionando ingredientes bajo los más altos estándares, para así ofrecer soluciones integrales para los chefs y cocineros.

Tras las presentaciones y previo a dar a conocer el resultado, los miembros del jurado coincidieron en que todos los concursantes demostraron gran esmero y pasión con sus platillos y recetas.

El chef Julio Reyes Cruz, de Barceló Maya, dijo que fue notable el amor que cada uno impregnó en su labor, mientras que Rodrigo Montoya, de Xcaret, expresó que cada platillo refleja el gran bagaje y conocimiento que tienen sus creadores.

“Eso es lo que nos hace sentir orgullosos y saber que vale la pena trabajar por México, no dejarnos influenciar por otras tendencias y mantener ese conocimiento que ya tenemos. Yo puedo decirles a los concursantes que por el simple hecho de estar aquí ya son ganadores, independientemente de a quién se designe el primer lugar”, señaló.

Bertha Herrera Mora, del suplemento Pimienta y Fabiola Fuentes, chef ejecutivo para NoLa Unilever Food Solutions, expresó su agradecimiento por ser parte del jurado.

El chef ganador del primer lugar fue condecorado con un viaje gastronómico nacional, el segundo con un taller de cocina con valor de 50 mil pesos y el tercero con un taller con valor de 15 mil pesos. El concurso para encontrar El Mejor Platillo Mexicano fue convocado por Unilever Food Solutions y Knorr.

Huarache de Asado de Atún