Este jueves será liberado un ejemplar de Águila Real que fue asegurado en Pénjamo Guanajuato en 2012. La liberación se realizará en Cuatro Ciénegas, Coahuila, por elementos del Heroico Colegio Militar y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

CADETES DEL H. COLEGIO MILITAR LIBERAN ÁGUILAS REALES

Esta especie ave que forma parte del Escudo Nacional está el Peligro de Extinción. Desde 1997, 41 ejemplares de águilas reales han sido aseguradas por personal de la PROFEPA. Estos ejemplares así como otras rapaces reciben atención y cuidados en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.

CENTRO NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL ÁGUILA REAL

Este sitio fue creado en el año 2017 mediante convenio de colaboración entre el Heroico Colegio Militar y la citada Procuraduría.

Este Centro tiene a su cuidado 44 ejemplares de aves rapaces, 10 son Águilas Reales recuperadas en distintas partes del país, pese a lo complicado que resulta su aseguramiento.

Durante la liberación del Águila asegurada en Pénjamo también se regresarán a su hábitat dos aguilillas de Swainson, tres aguilillas cola roja, cuatro aguilillas de Harris, una lechuza de campanario y un caracara.

El Águila Real se distribuye en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

La principal causa de merma entre las poblaciones de Águila Real en México es la pérdida de su hábitat y de sus sitios de anidación derivado de distintas razones, como la urbanización del área donde se distribuyen o el saqueo furtivo de sus nidos.

SÓLO QUEDAN 142 PAREJAS DE ÁGUILAS REALES EN MÉXICO

En 1994 el Águila Real fue incluida como especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.

Actualmente, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la categoría de riesgo Amenazada.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

En peligro de extinción el águila real, símbolo de la mexicanidad