• Buscarán entre 30 y 60 enfermeros y enfermeras en México y Albania.

Las buenas experiencias cosechadas en el pasado con países europeos como España e Italia han animado al hospital berlinés Charité, una de las clínicas universitarias más renombradas de Alemania, a reclutar enfermeras y enfermeros en México para cubrir las vacantes, comunicaron hoy a la agencia alemana de noticias DPA desde el centro hospitalario.

“De Albania y México van a llegar anualmente unos 60 enfermeros y enfermeras en el futuro”, indicó la directora del departamento de enfermería del Charité, Judith Heepe, en declaraciones a la agencia alemana.

Desde el hospital aseguran que, por el momento, han contratado a unos 70 profesionales extranjeros. “Todos ellos proceden de países en los que no existe un déficit de trabajadores sanitarios”, puntualizan.

La reputada clínica universitaria de la capital alemana comenzó a reclutar personal en el extranjero en 2016, en su mayoría en países vecinos como Italia y España. Heepe indicó que la experiencia ha sido muy positiva aunque lamentó que todavía a día de hoy existan numerosos trámites burocráticos que no ayudan a agilizar los procesos de contratación.

Alemania, el país más rico de Europa, es también uno de los más envejecidos del viejo continente. Desde hace años, sufre un déficit de personal sanitario y de cuidados, un sector en el que los trabajadores se quejan de los bajos salarios.