Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un
  • Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el acuerdo para eliminar toda amenaza de guerra en la península.

Seúl, Corea del Sur. 19 de septiembre de 2018 (Notimex).- Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron hoy un amplio e histórico acuerdo para eliminar toda amenaza de guerra de la Península Coreana.

Durante su reunión cumbre en Pyongyang, capital norcoreana, ambos mandatarios acordaron “esforzarse activamente para hacer que la Península Coreana quede libre de amenazas nucleares”.

De acuerdo con la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, el acuerdo incluye una especificación de pasos hacia la desnuclearización, aunque los detalles no fueron revelados aún.

Además, está prevista una visita del líder norcoreano a Seúl antes del final de este año, sin “condiciones especiales”. De concretarse, Kim se convertirá en el primer mandatario norcoreano en visitar el Sur.

Se espera que en las próximas horas los gobiernos de ambos países den a conocer mayor información sobre el acuerdo, firmado luego de conversaciones entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Corea del Sur y Corea del Norte se mantenían virtualmente en guerra desde 1953, pues el conflicto armado que sostuvieron durante tres años entró en pausa sin la firma de un acuerdo de paz.

Esto fue dado a conocer en un cable informativo fechado por la Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX