Home SABER Salud Hipertensión arterial pulmonar afecta a cuatro mujeres por cada hombre

Hipertensión arterial pulmonar afecta a cuatro mujeres por cada hombre

188
SHARE

Ciudad de México, mayo de 2019 (Notimex).- En población adulta, la hipertensión arterial pulmonar (HAP), enfermedad que se caracteriza por la estrechez de las arterias de los pulmones teniendo menos espacio para que circule la sangre, es más frecuente en mujeres entre 30 y 60 años en una proporción de cuatro a uno frente a los hombres.

Es un padecimiento raro, crónico, progresivo y grave que si no se atiende pronto puede llevar a insuficiencia cardiaca y muerte, destacó Tomás Pulido, jefe del departamento de Cardio neumología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en entrevista telefónica con Notimex.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar que se conmemora el 5 de mayo, el especialista dijo que se trata de un padecimiento difícil de identificar en su estadio inicial, dado que los síntomas son similares a los de algunas enfermedades cardíacas y pulmonares por lo que es común confundirlas.

Uno de los primeros síntomas y más importantes es que una persona que hace ejercicio se quede sin aliento y tenga la sensación de que no puede recibir suficiente aire, indicó.

Conforme progresa la enfermedad pueden aparecer otros síntomas como fatiga, mareos, desmayos, presión o dolor en el pecho, hinchazón en los tobillos y piernas e incluso en el abdomen, color azulado en los labios y la piel.

Estos pacientes también tiene pulso acelerado o palpitaciones del corazón, por lo que las actividades cotidianas del paciente se limitan y afectan considerablemente su calidad de vida, agregó.

Actualmente no existe cura y el origen de la enfermedad es desconocida, pero se sabe que es hereditaria y en algunos casos se asocia al uso de ciertos medicamentos para adelgazar o drogas ilegales como las metanfetaminas, a problemas cardiacos presentes al nacimiento, y al padecimiento de otras enfermedades como Lupus, VIH y cirrosis.