Home BOLSILLO Economía Hasta mayo precio alto del limón dice SAGARPA

Hasta mayo precio alto del limón dice SAGARPA

328
SHARE
José Calzada titular de SAGARPA señaló que el precio alto de limón es temporal
  • Según SAGARPA esta situación obedece a la temporada de cultivo del limón de cada año, siendo los meses de marzo y abril los más complejos.

Afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores principales que han propiciado el aumento en el precio del cítrico, el cual se prevé su regularización a principios del mes de mayo.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien señaló que esta situación obedece a la temporada de cultivo del fruto de cada año, siendo los meses de marzo y abril los más complejos, pero, aseguró  que después de esta etapa se reduce y estabiliza el precio del producto.

Precisó que también heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional.

En el marco de la inauguración del Arboretum y Vivero Forestal del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el titular de la SAGARPA indicó que el Gobierno de la República invertirá 80 millones de pesos para la terminación de la planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno, Jalisco, y la instalación de dos más, luego de que las autoridades estatales presenten los proyectos respectivos.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que estas acciones están dirigidas a atender las demandas de los productores de leche, en especial de los pequeños y medianos de la entidad -ubicada como la principal productora de leche en el país-, con lo cual se contribuye a mejorar la estabilidad y dar mayor certidumbre al precio final del producto lácteo.

En su recorrido por las instalaciones del CNRG, complejo a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se explicaron las aportaciones del instituto para la preservación de los recursos genéticos agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, a través de la conservación de semillas, germoplasma y accesiones.

El CNRG está equipado con tecnología de última generación y alberga a más de 900 mil muestras de recursos genéticos para la alimentación, la agricultura y el medio ambiente, con una inversión del Gobierno Federal de alrededor de 400 millones de pesos, que lo ubica como uno de los más importantes a nivel mundial.

El secretario José Calzada y el gobernador Aristóteles Sandoval firmaron como testigos de honor el Convenio de la Agenda de Investigación Forestal entre el INIFAP -órgano descentralizado de la SAGARPA-, encabezado por su director general Luis Fernando Flores Lui, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a cargo de Jorge Rescala Pérez, que tiene como principal objetivo realizar acciones para la conservación y reforestación de los bosques en el país.

Entre los trabajos conjuntos destacan la instalación del Arboretum y Vivero Forestal, compuesto por 39 de las principales especies forestales, con una colección de más de un millón de muestras, algunas de ellas en peligro de extinción o con capacidad para vivir más de dos mil 500 años.

Más adelante, en el Rastro TIF de la empresa “Gena Agropecuaria”, ambos funcionarios inauguraron la Sala de Cortes, con lo cual se fortalece la cadena productiva del complejo industrial, que tiene una capacidad para el procesamiento de mil cerdos por turno (120 por hora).

En el municipio de San Juan de los Lagos, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz recorrieron la empresa de producción y procesamiento de huevo y ovoproductos “PROAN”, una de las más importantes de América Latina, con altos estándares de calidad e inocuidad, así como presencia en 28 estados de la República y en diversos destinos internacionales.