• Recibieron en comodato un bulldozer y una retroexcavadora de Gobierno del Estado.
  • La prioridad serán los caminos rurales.

Churintzio, Michoacán 10 mayo 2017.- El Gobierno Municipal de Churintzio recibió maquinaria en comodato del Gobierno del Estado. El convenio incluye una excavadora y un bulldozer D5. Con esta maquinaria se iniciará el arreglo de caminos rurales. Otra de las actividades será el desazolve de bordos, abrevaderos, presas y canales de riego.

Con la retroexcavadora iniciarán con el arreglo de 5.9 kilómetros de canales de riego entre la presa de La Noria y la zona de cultivos. Por su parte, se utilizará el bulldozer para extracción de material. Mismo que se empleará para el arreglo de caminos y obra en el sector rural.

También se pretende utilizar esta maquinaria para nivelación de parcelas. La forma de trabajo consistirá en que el municipio pagará a los operadores y el mantenimiento. Los beneficiarios aportarán parte de los combustibles que se requieran. Mientras que el gobierno de Michoacán presta el personal y las propias herramientas mecánicas.

De acuerdo a información extraoficial será la propia dirección de Fomento Agropecuario la encargada de realizar la programación de las obras donde se trabajará. Se efectuarán reuniones de planeación. Los integrantes del Ayuntamiento escuchando la opinión de comisariados ejidales y encargados del orden de las comunidades determinarán la prioridad y orden de las obras.

Existe una petición de que los accesos a zonas arboladas se rehabiliten integralmente. Toda vez que quedó de manifiesto esta necesidad con la cantidad y dimensión de los incendios forestales. Aunque la prioridad, según fuentes del propio Ayuntamiento de Churintzio serán las conexiones entre localidades del medio rural.

En municipios como La Piedad se alcanzó la meta de rehabilitar 100 kilómetros de terracerías. Esto de acuerdo a información oficial. En Churintzio todo dependerá del tiempo en que permanezca la maquinaria. Cabe señalar que en el caso de La Piedad llegó más equipo pesado que en Churintzio. Algunas de las comunidades rurales son las que más apremio de arreglo de caminos tienen.