• Vehículos eléctricos quedarán exentos del pago de refrendo vehicular.

Guadalajara, Jalisco. 31 de diciembre de 2019 (Notimex).- La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco informó a los dueños de automotores que portan placas del estado que de acuerdo a la Ley estatal de Ingresos el costo del refrendo 2019 para automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques será de 590 pesos.

Añadió que quienes realicen su pago durante el mes de enero obtendrán un descuento de 10 por ciento y de cinco por ciento para aquellos que lo efectúen en febrero y marzo.

Detalló que la tarifa correspondiente para los propietarios de motocicletas es de 150 pesos y no cuenta con descuentos.

Sobre los vehículos eléctricos, indicó que al tratarse de automotores que generan menor daño al medio ambiente y para motivar su uso, quedan exentos a 100 por ciento del pago del refrendo vehicular 2019.

Además, los costos de los trámites de dotación de placas y del impuesto sobre adquisición de vehículos usados, en caso de llevarlos a cabo, sin embargo, deberán realizar el trámite correspondiente.

Agregó que, en el caso de los automotores híbridos, se les cobrará sólo 50% de la cuota total establecida en estos tres conceptos.

Señaló que al pagar el refrendo vehicular los propietarios deberán costear la cuota adicional a este derecho, que es por 50 pesos, recursos que se destinarán a dos instituciones sin fines de lucro como son la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana (30 pesos) y la Casa Hogar Cabañas (20 pesos), de acuerdo a lo aprobado por la Ley de Ingresos estatal 2019.

Invitó a todos los jaliscienses que posean un vehículo con placas de esta entidad a que cumplan dentro de los tres primeros meses del año con el pago de su refrendo, ya que a partir de abril a quienes hayan eludido esta obligación fiscal se les incrementará el saldo a pagar debido a que ya no gozarán de descuentos y, por el contrario, se sumarán a su adeudo distintos cargos por la omisión.

Detalló que el automovilista pagará 590 pesos, a los que se le sumará 1.125 por ciento de recargos, así como actualizaciones, estos dos conceptos son de actualización automática mensual.

Si recibe en su domicilio un requerimiento de pago, el total a pagar se elevará considerablemente por el cargo de una multa fiscal con valor de 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización) más un UMA los gastos por la cobranza del adeudo.

Detalló que se liberan del pago del refrendo vehicular los automotores que hayan sido robados, siempre y cuando su propietario acredite el hurto, para lo cual deberá realizar el trámite de este derecho directamente en alguna de las oficinas de recaudación estatal, donde presentará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del estado.

Resaltó que para realizar el pago del refrendo los jaliscienses tienen a su disposición las 135 oficinas de recaudación fiscal estatal, las cuales dan atención de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas, las ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así como de 8:30 a 14:30 horas en las que se localizan en municipios del resto del estado.

Apuntó que las recaudadoras estatales reciben pagos en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, y la liga electrónica para consultar su domicilio es: http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras.

Destacó que la Coordinación de Asistencia al Contribuyente de esta Secretaría de la Hacienda Pública ofrece a los jaliscienses sus servicios de asesoría e información del pago de las contribuciones estatales.

La cual se ubica en el segundo piso de la calle Pedro Moreno número 281, en el centro histórico de Guadalajara, y cuenta con las líneas telefónicas 36681726 y 36681700, extensiones: 33222 y 31757.