• La AGLEBE señala que los robos de parte de comandos armados a los ranchos y a los animales en tránsito, han sido el golpe demoledor para la ganadería

Tlaquepaque, Jalisco. 12 de abril de 2021.- La ganadería bovina de Jalisco está en jaque.  En meses recientes tres factores la tienen muy impactada: el disparo de la inseguridad, el encarecimiento de los insumos y la escasez de ganado flaco, una vez que  se han disminuido drásticamente las tierras de agostadero.

Así resume la situación el dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (AGLEBE), Joao Arenas Covarrubias, quien destacó que los robos de parte de comandos armados a los ranchos ganaderos y a los animales en tránsito, han sido el golpe demoledor que se  ha  añadido al entorno crítico de su gremio en los meses recientes.

Insistió en “que la inseguridad es el factor que está ahorita de moda en contra de la ganadería, dado que además de la incertidumbre, el robo de ganado, trae también el riesgo para la integridad física de productores y sus trabajadores”.

Hizo notar también que actualmente los ganaderos resienten el hecho de que se han reducido los terrenos de pastizales para el ganado, ante el hecho de los inversionistas de cultivos de gran valor económico, llámese agave, limones,  aguacates y berries, entre otros, originan que se renten tierras que eran destinadas a la actividad pecuaria.

Precisó que se tiene conocimiento en el robo de ganado en cantidades importantes de  varios ranchos, como Los Canarios, Corrales Los Ignacios, El Progreso y a un ganadero que le robaron la carga en trayecto cuando iba por el Arco Norte; además de los robos en la Región de Los Altos.

Dijo desconocer montos precisos de lo robado. Adujo que la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) está recabando datos, de modo que con ello se requieran de mayores apoyos de parte de las autoridades competentes para enfrentar un problema urgente.  

Por cierto, la UGRJ no se ha pronunciado al respecto.    

ganadería

Adujo las ofertas de los empresarios agrícolas en pagar de 10 a 20 mil pesos por hectárea, hacen que “la gente del campo rente sus terrenos prácticamente sin hacer nada, mientras que el ganadero, lejos de recibir esos márgenes de ganancia, está arriesgando su patrimonio y hasta el pellejo”.           

Arenas Covarrubias expresó que a pesar del entorno pesimista, la ganadería tiene a su favor que la demanda de carne de res no ha caído, lo que se manifestó en la reciente temporada de cuaresma, un periodo en que tradicionalmente se caía el consumo.

Cito que este fenómeno, de algún modo estimula la actividad, ante un escenario desalentador.

EL DATO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA GANADERÍA

La AGLEBE es una organización, cuyos productores aportan un importante volumen de animales para el sacrificio en los rastros de la zona conurbada tapatía.      

Más información sobre ganadería y abigeato en Jalisco
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor