Atenas/Olimpia, Grecia. 10 de julio de 2018 (dpa).– Arqueólogos griegos y alemanes encontraron en unas excavaciones en la ciudad de Olimpia una placa de arcilla con versos de la “Odisea” de Homero’, informó hoy el Ministerio de Cultura en Atenas.

La placa data del tercer siglo después de Cristo y se trata de la inscripción más antigua que se tiene de la “Odisea”, según el Ministerio.

La inscripción son 13 versos que relatan el primer encuentro entre Ulises a su regreso a Ítaca como mendigo con su fiel criado Eumeo.

Eumeo, su criado y porquero, un personaje esencial en el regreso de Odiseo, al que acoge cuando llega vestido de mendigo. “De acuerdo con la primera consideración se puede fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III d.C.”, acaba de informar el Ministerio de Antigüedades de Grecia.

El hallazgo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación denominado El espacio multidimensional de Olimpia, alrededor del santuario y bajo la dirección de Kolia Erofili-Irida, el director del Eforato de Antigüedades de la Élide, y en cooperación con Franziska Lang, Birgitta Eder, Andreas Vott y Hans-Joachim Gehrke, del Instituto Arqueológico Alemán y de las universidades de Darmstadt, Tübingen y Frankfurt am Main.

El Ministerio de Antigüedades de Grecia destaca que “la losa de arcilla quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica”.