Arqueólogos alemanes hallaron una armadura de placas romana en el sitio de excavaciones de la histórica batalla del bosque de Teutoburgo, en la que fueron derrotadas tres legiones del Imperio Romano por tribus germanas en el año 9 de nuestra era.

Los expertos describieron el descubrimiento de la antigua armadura como algo extraordinario. “Es la más antigua y única armadura segmentada conservada hasta la fecha”, dijo hoy Salvatore Ortisi, el jefe interino del departamento de ciencias del museo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Aunque este tipo de armadura ha formado parte del equipamiento permanente de los legionarios de la antigua superpotencia desde la reforma militar del emperador Augusto, apenas hay hallazgos de la misma, dijo Stefan Burmeister, director gerente del Museo y Parque de Kalkriese, donde tuvo lugar la batalla, en las cercanías de donde actualmente se encuentra la ciudad de Osnabrück. Burmeister explicó que debido a las condiciones del suelo en el norte de Alemania, no era de esperar que un objeto de hierro de este tipo sobreviviera más de 2000 años, agregó.

Junto con la armadura articulada en placas también se encontró un instrumento de maniataje que utilizaban los ejércitos romanos para mantener atadas las manos de los prisioneros delante del cuello. Por el lugar del hallazgo se supone que el legionario que portaba la armadura fue maniatado con ese símbolo de sujeción romana por las tribus germánicas victoriosas.

En la batalla del bosque de Teutoburgo fueron masacrados miles de soldados y civiles romanos, que cayeron en una emboscada tendida por el líder germano Arminio. El gobernador romano Publio Quintilio Varo se quitó la vida al constatar la inevitabilidad de la derrota. La batalla determinó que los dominios romanos no se extendieran hacia el este del río Rin.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor