¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LAS ELECCIONES 2018?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter @DeSollano

Después de las elecciones y antes de cualquiera otra acción, a los(as) mexicanos(as) nos urge una “operación cicatriz” porque en esta campaña electoral ha habido demasiadas heridas entre amigos, entre hermanos y parientes, entre compañeros de partido y entre rivales políticos. Heridas que no contribuyen en nada positivo a la convivencia pacífica entre compatriotas.

Nos urge “re-conocernos” para poder construir un país en el que todos(as) podamos vivir en paz, independientemente de quien haya ganado las elecciones.

El 1º de julio de 2018 decidiremos los(as) mexicanos(as) quienes nos gobernarán por los siguientes 3 o 6 años, no solamente el próximo Presidente de la República, también elegiremos gobernadores en varios estados, senadores, diputados y presidentes municipales.

Soy de la opinión de que los resultados de las elecciones son parte muy importante del cambio que requiere el país, pero no todo se resuelve con nuevas autoridades.

Si los(as) mexicanos(as) comunes seguimos participando en actos de corrupción y protegemos la impunidad de los delincuentes, sean o no funcionarios públicos, las cosas seguirán igual.

Si continuamos pensando y actuando bajo el lema de “el que no transa no avanza”, nuestro país no cambiará, así tenga los mejores gobernantes que pudiéramos elegir.

Si cada uno(a) de nosotros(as) proseguimos contaminando el medio ambiente con plásticos que no reciclamos o con el uso excesivo de combustibles fósiles en los automóviles, no habrá gobierno que pueda resolver la problemática ambiental global que creamos…

Si estacionamos nuestros automóviles en lugares prohibidos o circulamos a altas velocidades, ningún sistema de vigilancia del tránsito solucionará los accidentes que provocamos.

Si seguimos desperdiciando el agua, tarde o temprano sufriremos la escasez o la falta total de la misma y nos quedaremos esperando que “el gobierno” haga algo para solucionar el problema.

No podemos permitirnos descargar las responsabilidades que tenemos como ciudadanos en las autoridades de cualquier nivel, porque EL CAMBIO DE FONDO ESTÁ EN CADA UNO(A) DE LOS(AS) CIUDADANOS(AS), ya que de otra forma, las libertades que tenemos como habitantes de un país democrático las pondríamos en manos de funcionarios públicos electos o designados, lo cual ¡NO ES NADA DESEABLE!

Así que en cuanto pasen las elecciones urge que retomemos nuestro rol de ciudadanos(as) observadores, responsables, libres y críticos antes las acciones de los funcionarios públicos, ya sean recién electos o de tiempo atrás…