• Será en el ciclo agrícola primavera-verano.: SEDER-Jalisco
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara. Jalisco. 30 de mayo de 2018.- Con el objetivo de reducir costos y darle un rumbo sustentable a la producción agrícola, se aplicará una prueba piloto para la detección y control de plagas y enfermedades en cultivos de limón del campo jalisciense, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario puntualizó que  se iniciará este ejercicio en predios de limones y  obedece a la necesidad de aplicar la innovación de vanguardia en el sector agroalimentario, lo que en el caso del control de plagas traerá grandes ventajas en  la aplicación de medidas oportunas ante las contingencias que afectan a los cultivos y en la reducir de impactos negativos al ambiente.

Padilla Gutiérrez destacó que la utilización de los drones marcará una nueva etapa en la agricultura “esto va  a revolucionar el manejo de plagas y enfermedades con una enorme velocidad. ¿Por qué ahorita que hacemos?.Todos ustedes lo saben. ¿Hay un problema de plagas?. Aplícale parejo. Y ahí va un tractor enorme enorme con una aspersora enorme aplicando parejo donde hay y no hay. Costoso, contaminamos. Y muchas veces llegamos tarde al control porque no identificamos las plagas y las enfermedades”.

Tales declaraciones se dieron de parte del responsable de la cartera estatal rural en su mensaje de inauguración del Foro Agro Innovación, un evento que concentró a participantes jóvenes de  carreras universitarias relacionadas con el campo.

En su intervención, Héctor Padilla también subrayó que el campo de Jalisco atraviesa, afortunadamente, por un momento excepcional de una reorientación de actividades, lo que supone que los productores están dando prioridad a los productos más demandados por el mercado, como aguacate, hortalizas y berries, sobre los cultivos tradicionales, como los granos básicos.

Abundó  que esta reorientación productiva del campo de Jalisco se observa en el flujo de inversiones productivas al medio rural y  la gran demanda de empleo que se registra en varias regiones del  Estado.

Hizo énfasis en que este momento que registra el agro jalisciense es motivo de oportunidades para los jóvenes, tanto en calidad de egresados  universitarios,  como en calidad de nuevos emprendedores, como se ha dado a través del Programa Arráigate.

EL DATO

El programa piloto de drones que aplicará SEDER supondrá el empleo de un dron de ala fija con cámara RGB para detectar situaciones críticas  de las plantas;  y de uno enfocado a la fumigación en forma selectiva en superficies afectadas por plagas . Iniciará en parcelas de limón en la Región Valles.

El dron de ala fija puede volar 400 hectáreas al día.

Los drones superan las ventajas de la fumigación por avionetas. Un dron puede tener eficiencia del 90 por ciento  al fumigar. Una avioneta puede desperdiciar 60 por ciento de los insumos.

limón