Home BAJÍO VISTA HERMOSA HABRÁ PALOMAS MENSAJERAS DE VISTA HERMOSA

HABRÁ PALOMAS MENSAJERAS DE VISTA HERMOSA

1296
SHARE

Vista Hermosa, Michoacán. 4 de febrero de 2018.- Paisanos de Vista Hermosa podrán reunirse con sus familiares que viven en México. Esto gracias a que habrá un grupo de adultos mayores que participarán en Palomas Mensajeras. Este miércoles, personal de la Secretaría del Migrante llevó a cabo una capacitación.

De acuerdo al Gobierno Municipal de Vista Hermosa serán 25 adultos mayores quienes tramitarán su visa. La mayoría de estas personas llevan años, e incluso décadas sin ver a sus familiares migrantes. Los viajantes son padres y madres de paisanos que por su estatus legal en Estados Unidos no han podido regresar a México.

Con esta acción, Vista Hermosa es el quinto municipio de la región que se une al programa. En 2017 hubo Palomas Mensajeras de Ecuandureo, Ixtlán, La Piedad y Penjamillo. Otras municipalidades como  Churintzio, Numarán, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo no han gestionado este esquema.

Palomas Mensajeras tiene el objetivo reunificar familias que por causas migratorias se han separado y tienen muchos años sin verse. Está dirigido a adultas y adultos mayores de 60 años, padres o madres de michoacanos y michoacanas que vivan en Estados Unidos de forma indocumentada.

Este programa, en 2017 superó las expectativas con la aprobación de mil 670 visas, en este 2018 cuenta ya con 29 grupos de 23 municipios, de los que integrantes de 20 grupos tienen ya aprobada la visa para viajar a Estados Unidos entre enero y marzo.

La coordinación de la Semigrante, municipios y clubes de migrantes en Estados Unidos ha permitido realizar viajes a California, Illinois, Georgia, Washington y Texas, y se trabaja ya en la conformación de grupos de madres y padres que buscan reencontrarse con sus hijas e hijos en otros estados del vecino país del norte.

El pasado 26 de enero la Embajada de Estados Unidos en México autorizó en un día 290 visas para personas adultas mayores de la entidad que viajarán al vecino país del norte a reencontrarse con sus familiares, a quienes no ven desde hace décadas.