• En México será visible entre las 4 madrugada y las 7 de la mañana del miércoles.

Guanajuato, Guanajuato. 25 de enero de 2018.- El último día de enero ocurrirá un eclipse lunar, fenómeno conocido coloquialmente como “luna roja” debido a la coloración que adquiere y puede ser apreciada a simple vista, informó el Dr. Héctor Bravo Alfaro, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

En nuestro país será visible alrededor de las 4:00 y las 7:00 horas, mientras la luna se está poniendo. Aunque en esta región no se va a observar todo el fenómeno, “las personas que son muy madrugadoras podrán ver la luna con una tonalidad muy roja, por lo que algunos le llaman luna de sangre”, detalló el profesor y coordinador de actividades del Observatorio Astronómico La Azotea.

La luna, por efectos atmosféricos (al igual que el sol), toma una coloración más roja al acercarse al horizonte -al salir y al ponerse-. Este es un fenómeno que podrá apreciarse a simple vista e incuso fotografiarlo y a diferencia de los eclipses solares, no se requiere usar filtros o algún tipo de protección, agregó el astrónomo.

Cada año ocurre aproximadamente el mismo número de eclipses, pero este año la mayoría de ellos no serán visibles en México. Sin embargo, hay otros fenómenos que serán muy atractivos para los aficionados a la astronomía.

El Dr. Bravo Alfaro se refirió a las lluvias de estrellas, producidas por las caudas de polvo que dejan los cometas que se mueven a lo largo del sistema solar. Esas partículas al interaccionar con la tierra se encienden, se ionizan y producen lo que llamamos coloquialmente “estrellas fugaces”.

Las lluvias de estrellas son fenómenos muy atractivos, ya que se pueden observar varios objetos por hora. El 3 de enero ocurrió la primera y aunque en mayo habrá otras producidas por el paso del cometa Halley, será hasta agosto y diciembre cuando podrán verse en México las más “espectaculares”.

El Dr. Héctor Bravo Alfaro hizo énfasis en el trabajo de difusión que desarrolla el Departamento de Astronomía de la UG, aclaró que este año, en cuanto concluyan las obras de remodelación en el Observatorio La Azotea (ubicado en el Edificio Central de la institución), se llevará a cabo un seminario dirigido a profesores y al público en general.

También se reanudarán las charlas con profesores del Departamento de Astronomía del Campus Guanajuato, entre otras actividades. Para estar al tanto de las fechas y horarios, se puede consultar la página de Facebook Observatorio La Azotea Departamento de Astronomía UG.