• Serán en pesos, anuncia ASERCA.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 7 de marzo de 2018.-  Por fin habrá contratos de coberturas de maíz amarillo en pesos y no en dólares.  Serán en toneladas y no en búshels y serán operados por el  Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER),  un organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que supone facilitar los esquemas de administración de riesgo en el mercado de las materias primas agrícolas.

Así lo anunció el titular de la  Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de  Mercados Agropecuarios (ASERCA, organismo dependiente de la SAGARPA), Alejandro Vazquez Salido, quien  precisó también que  serán a partir de montos de 25 toneladas,  y no  partir de las 127 toneladas que maneja la Bolsa de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

Adujo que las oficinas de contratación de las coberturas operadas por el MEXDER serán ante los intermediarios financieros que estén acreditados ante este organismo. Refirió que esta operación de los contratos del maíz, podría ser el inicio de la esperada bolsa agropecuaria que durante décadas no se ha podido instrumentar en este país.

También anunció que a partir de estas fechas se abren las ventanillas para las coberturas para la comercialización de café y algodón.

El funcionario federal puntualizó  estas medida se lanzan para reforzar acciones que traigan certidumbre a la comercialización de productos primarios ante un escenario de gran volatilidad, sobre todo en el tipo de cambio, que pudiera generarse por lo incierto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Productores de maíz tendrán ingreso De 3 mil 800 pesos por tonelada

Vázquez Salido  y el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, anunciaron en rueda de prensa que l gobierno federal determinó que los agricultores de maíz que se integraron a la agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano 2017 tendrán asegurado un  ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada.

Padilla Gutiérrez precisó que esta medida que se dio de parte de  ASERCA representa una decisión de gran importancia para los productores maiceros de la entidad, ya que “Jalisco es el.primer productor de maíz en (el ciclo) primavera-verano y primer Estado en volumen de maíz contratado. De este año pasado fueron 2.2 millones de toneladas, es prácticamente la mitad del volumen contratado a nivel nacional”.

Padilla Gutiérrez también destacó que es una noticia de gran relevancia que ASERCA inicie ya desde estas fechas su programa de coberturas anticipadas para que los productores puedan utilizar estos instrumentos financieros en un escenario que trae consigo la posibilidad de un entorno de gran  turbulencia cambiaria.

Abundó que actualmente se tiene la alternativa de asegurar un precio de 4 mil 100 pesos por tonelada en el maíz ( a pagarse en marzo de 2019), si se recurre en el momento a los contratos con coberturas.

Héctor Padilla resaltó que el reto de los productores agrícolas en un mercado abierto va en dos vías: mejorar la eficiencia productiva en el campo  a través de paquetes tecnológicos que reduzcan costos económicos y ambientales; y en recurrir a los instrumentos financieros para enfrentar los siniestros climáticos y la volatilidad del mercado.

EL DATO

ASERCA subsidia 75 por ciento a favor del agricultor  el costo de las primas de  coberturas para asegurar buenos precios de los granos. En este momento cada prima en promedio cuesta 12 dólares.

FIRA y la Financiera Rural son ventanillas para la compra de las coberturas.

A nivel nacional se tiene un techo presupuestario para contratar coberturas en 4.5 millones de toneladas.

Jalisco es líder en agricultura por contrato. Al cierre de 2017 se contrataron 2 millones 226 mil toneladas. El segundo lugar fue el   Estado de Chihuahua con 466 mil.