• Su visita al FICG33 fue precisamente por los jóvenes y con el afán de apoyar el talento mexicano.
  • Por Lucía Lizárraga. Corresponsal

Guadalajara, Jalisco. 10 de marzo de 2018 (Notimex).– Guillermo del Toro,  ganador del Oscar este año como Mejor Director y Mejor Película por “La forma del agua”, pidió a los jóvenes gestar ideas, crear con los recursos que se tengan y sobre todo no esperar que llegue el gobierno a apoyarlos.

En la clase magistral “De Geometría a la Forma del Agua I”, ofrecida en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), el reconocido cineasta  afirmó que es real el dicho zen que dice “el obstáculo es el camino”.

Fue unos minutos después de las 4 de la tarde cuando Guillermo del Toro, con la sencillez y sentido del humor que lo caracterizan llegó dispuesto a compartir con los asistentes su historia. Primero en una charla con un moderador, luego con la participación de algunos de los mil 800 asistentes que no escatimaron en expresarle su admiración, orgullo, dudas y darle algunos obsequios; hubo quien incluso lo postuló para formar parte de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a lo que el cineasta contestó que preferiría ir a los churros de la “La Bombilla”.

Del Toro entró en materia con su trabajo en La forma del agua, al explicar que la primera encarnación de la película era en blanco y negro y muda y la realidad es que en blanco y negro le parecía una cosa postmoderna y auto-reflexiva y no quería que lo fuera.

“Lo primero es con lo que tengo qué puedo hacer, en segundo lugar la mejor educación que tienes de cine es hacer cine, ver cine”, dijo a los jóvenes y los invitó a crear, porque es necesario “gestar cada quien, y lo que no podemos esperar es que venga alguien del gobierno y nos rescate, primero llega Kalimán”.

Al preguntarle sobre el hecho de que las escuelas de cine están centralizadas en México, el cineasta tapatío recalcó que “lo que no está centralizado es el talento, hay realmente mucho talento, y si existiera la oportunidad seríamos una potencia creativa, pero si no nos la dan hay que hacerla, luego viene la chanza que alguien crea y pueda”,

Guillermo de Toro añadió que Guadalajara es extraordinariamente rica en animación y es por ello que se debe crear pese a las circunstancias, a fin de que esa animación continúe y se le ponga sello a la ciudad.

En este sentido, dio a conocer que impulsará un programa de becas para que los jóvenes tapatios puedan estudiar animación cinematográfica, ya que en la región se realiza una de las mejores a nivel internacional.

Indicó que cuando se hace cine en México puedes crearlo en cualquier otro lado del mundo, incluso dijo que muchas veces cuando lo grillan en el extranjero él contesta: “Ya estuve en la Universidad de Guadalajara”.

Mencionó que la adversidad es evolutiva, es simplemente saber qué hacer con ella. “No importa lo que venga en contra, si no lo terminas nunca lo harás; es cuestión de esperanza, no es positivismo chaquetón es parte de tu esencia, no es consejo es una condición”, dijo.

Del Toro añadió que otro factor importante es tener rabia porque es un instrumento poderosísimo para hacer algo. “La rabia es una condición que hay que cultivar y es un lado potente de la fe”, puntualizó.

“Todas las películas que hago me gustaría que se pudieran entender sin diálogo, con el color, actuaciones, la luz, a mí me preocupa que la discusión del cine ha cambiado mucho, para mí es importante agarrar argumento súper básico, no es el qué sino el cómo y rara vez se discute el cine en términos plásticos, todo lo que debería discutirse a fondo en una película no se discute”.

Les explicó que el cine es aquel que se sostiene “con fe, estilo y huevos”, y consideró que de la adversidad también se aprende y que cuando puedes hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea.

“Nuestro oficio es evolutivo y deben tener resistencia, la mitad de la realidad es tangible y la otra mitad es lo que decides hacer, no te debes dejar vencer, nos toca construir las cosas que puedan ayudar. Creo que lo único que uno deja de valor es un camino, con el tiempo lo que hacemos se pierde, pero lo que uno arma se queda, lo importante es el camino que dejas”.

Compartió que lo más importante de ganar el Óscar es haberlo logrado con una película descabellada, con una combinación de géneros, rara,  surgida de la tripa más profunda y concluye “eso es lo más bonito”. 

Del Toro destacó que de las 10 películas que ha hecho, 9 hablan de pérdida y nostalgia y falta de esperanza, y con La forma del agua, es la primera en la que aborda la esperanza, tan necesaria en el mundo actual que vivimos.

También dijo al público asistente que la ganadora del Óscar por Mejor Director y Mejor Película, es la primera que tiene más humor y el mejor casting de principio a fin.

Guillermo del Toro ofrecerá otras dos conferencias. Mañana domingo tendrá lugar en el Conjunto de Artes Escénicas a las 12:00 horas, mientras que la de lunes tendrá como sede el Auditorio Telmex a las 18:00 horas.