B-Social Por: Brenda Orozco

¿Eres de los que aún no se convencen con Twitter? ¿Te parece una red social ajena a tu entorno y propia de actores, periodistas y un pequeño círculo de la clase política? Sí y no.

Generalmente, Twitter es usado mayormente en las grandes ciudades y por líderes de opinión, pero la semana pasada nos dimos cuenta como un tuit (o varios) pueden influir en las divisas y generar  una reacción diplomática que nos afecta a todos, nos guste o no usar Twitter.

Te pongo en contexto:

  1. Donald Trump, escribió el 25 de enero que Estados Unidos construirá la ampliación del muro fronterizo con nuestro país, en medio de la primera mesa de negociación entre el equipo mexicano.
  2. Como respuesta el presidente Peña Nieto publicó un video a través del cual lamentó y reprobó la construcción del muro fronterizo, y la orden ejecutiva para implementar medidas migratorias, la cual afectaría a las comunidades mexicanas residentes en aquel país y reiteró que nuestro país no pagará la construcción del muro.
  3. El 26 de enero, antes de las 6:00 am, el mandatario estadounidense publicó que “La gente quería protección”, haciendo referencia a la necesidad de un muro. (Al menos hay que reconocerle que se levanta temprano, aunque no muy de buen humor)
  4. Ese mismo día surgió la frase que caló a la diplomacia y a los ciudadanos, porque prácticamente @realDonaldTrump ”desinvitó” a @EPN, diciendo “Si México no quiere pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”

Muchas columnas han sido escritas sobre la reacción que debió tener o no, la Secretaría de Relaciones Exteriores, su titular, el becario Luis Videgaray y el Presidente de la República, pero es preciso analizar hoy el gran impacto que tienen las redes sociales en las relaciones diplomáticas y la economía, lo cual incide en el modo de vida de la población y no sólo a aquellos que tienen acceso a internet.

Cada vez que Trump tuitea, el mundo financiero reacciona y algunos indicadores económicos se modifican, generalmente en prejuicio del peso, la divisa nacional.

Leía un artículo de Fernando Ortega San Martín, académico y experto en Innovación y prospectiva, donde señalaba la importancia de gestionar el futuro, de “contar con estrategias robustas y planes contingentes basados en diferentes escenarios posibles y probables” para beneficio de sociedades y organizaciones.

Refería además Ortega, que en esta época los cambios sucedían a un ritmo nunca antes visto y que ello impactaba en la planeación. No dudo que el equipo diplomático y el gabinete económico tengan prospectadas estrategias con varios escenarios, sin embargo, en este primer ejercicio de “guerra de tuits” el gobierno mexicano no salió bien librado y se vio rebasado, al menos en tiempo.

Sirva pues esta columna para invitarte a que abras tu cuenta de Twitter si aún no la tienes y si ya estás en esta red, mantenerte al tanto de lo que nos manda decir el señor que dirige los destinos de nuestro vecino del norte y participar. Dedico esta columna a todos aquellos que se resisten a postear en 140 caracteres.

Copyright © 2017 B-Social. Todos los derechos reservados.