• Podría entrar más carne gringa a México, pronostica  empresa líder de Jalisco
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tepatitlan,  Jalisco. 20 de abril de 2018.- La guerra arancelaria que se avecina entre los gobiernos de China y Estados Unidos supone un pronóstico reservado. En el caso de la carne de cerdo hay factores impredecibles, dado que por un lado Japón podría ser el gran comprador del producto norteamericano. Pero también podrían aumentarse las exportaciones hacia México.

Así lo visualizan, Carlos Ramírez Peña, de la empresa Gena Agropecuaria (una de las firmas líderes mexicanas en la carne de cerdo), quien refirió que la actual confrontación entre la Casa Blanca y China “se torne para la porcicultura mexicana en una oportunidad y no en una amenaza”.

ACarlos Ramírez Peña en que actualmente Estados Unidos le vende  a China  “un 9 por ciento de sus exportaciones totales de carne de cerdo.  Si hay guerra esa carne tendrá que venderse en otros mercados alternativos,.. y definitivamente aquí entra México, después de  Japón por el buen nivel de precio que ahí se tiene. Ojalá que sea el mercado japonés el que compre lo que no se vaya a  China”.

Por cierto durante 2017 aumentó la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, incrementó un 12 por ciento este año respecto del año pasado. En el 2016 se importaron 700 mil toneladas hacia el mercado mexicano.

La demanda de dumping contra EU, en stand bye

Ramírez Peña también comentó que con motivo del periodo actual de renegociación del  Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) no ha avanzado como se quisiera la formulación de una demanda antidumping contra la carne de Estados Unidos.

Refirió que los gremios porcícolas OPORPA y la Confederación de Porcicultores (PORCIMEX) acordaron seguir con el acopio de la información necesaria ante la Unidad de Prácticas Comerciales  Internacionales de la Secretaría de Economía.

Según se ha informado, el dumping de la carne de cerdo de Estados Unidos (la venta por debajo de precios de mercado)  se concreta en los siguientes puntos:

  1. Las importaciones de EU y Canadá ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 al 54 por ciento.
  2. Las importaciones investigadas mantuvieron una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado (2014 a 2016), esto es, aumentaron 28 por ciento entre 2014 y 2016.
  3. En términos absolutos, el incremento de importaciones motivo de investigación, equivalen a 128 mil toneladas, entre 2014 y 2016.

EL DATO

Según Carlos Ramírez Peña, la porcicultura jalisciense ha crecido en los años en el orden de 3.5 por ciento anual por encima del PIB nacional, pese a la competencia dispar con la carne de Estados Unidos  .