• El titular de SDAYR pidió a los secretarios de Michoacán y Jalisco reunirse con funcionarios de ASERCA para analizar esta situación.

Ciudad de México, a 04 de octubre de 2016.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, solicitó hacer un análisis sobre el Ingreso Objetivo del maíz, trigo y sorgo. Esto se dio en el marco de la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que se llevó a cabo en la Ciudad de México este miércoles..

El Ingreso Objetivo del maíz, trigo y sorgo, actualmente está en niveles de 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, 2 mil 970 pesos por tonelada de sorgo y 4 mil pesos por tonelada de trigo. Esta cifras, a decir del titular de SDAYR que han quedado rezagadas ante el aumento de los costos de producción, el comportamiento actual de los precios en el mercado y las tendencias bajistas para los próximos ciclos de cosecha.

Bañuelos Rosales explicó que, adicionalmente, estados del noroeste, como Sinaloa, han manifestado tener registro de mayores apoyos y de mejores Ingresos Objetivo para sus productores, lo que ha causado desconcierto entre los productores del estado de Guanajuato.

Por lo que Bañuelos Rosales solicitó a los Secretarios de Michoacán, Jalisco y demás estados productores de maíz, trigo y sorgo que quieran sumarse, a reunirse con autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y hacer un análisis del Ingreso Objetivo que convenga a todos.

Expresó “en las reuniones que hemos tenido, el secretario José Rovirosa Calzada habla de que no hay estados de primera ni estados de segunda, por eso les digo: trátenos igual a todos los productores”.

Agregó que Guanajuato está comprometido con el desarrollo del sector, de modo que actualmente trabaja en la reconversión de cultivos del maíz blanco al amarillo y ha reconvertido más de mil 500 hectáreas con cultivos de girasol, pero en ello también encuentran que los estímulos de ASERCA, les llegan un año después, y eso desanima a los productores.

Así mismo el Secretario recordó que avanza el proyecto de almacenamiento público, con capacidad para 250 mil toneladas de granos; se trata de centros de almacenamiento donde las organizaciones y productores podrán mantener su producción, sin intervención de coyotes o acaparadores.

Posteriormente Paulo Bañuelos solicitó no recortar más el presupuesto al campo, pues el sector agroalimentario es ampliamente reconocido por sus exportaciones, por lo que consideró que se le debe dar el peso que merece.

Y finalmente enfatizó que en Guanajuato, el clúster agroalimentario es el segundo más importante, lo que es resultado del trabajo de todos los agroproductores en colaboración con el Gobierno del Estado.