• De los 12 municipios que producen la verdura en Michoacán, destacan Tangancícuaro, Zamora y Yurécuaro.

Morelia, Michoacán. 17 de octubre de 2018.- Con una producción de casi de 48 mil toneladas, Michoacán se ubica como el segundo productor nacional de brócoli. Guanajuato lidera la producción de esta verdura en México.

En la entidad, son 12 los municipios que cultivan este vegetal, siendo Tangancícuaro el que produce más de la mitad del producto con 27 mil 393 toneladas. De acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (SEDRUA).

En segundo lugar se ubican Zamora con una producción de 4 mil 585 toneladas. Otros municipios que también se dedican al cultivo de esta hortaliza son Púrepero, Zacapu, Jacona, Maravatío, Yurécuaro, Tarímbaro y Chavinda.

Las cifras de producción del brócoli en Michoacán anteriormente citadas, están avaladas por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), organismo que se dedica a recopilar información de la producción agropecuaria y pesquera del país.

 Después se encuentra Michoacán. Otros estados que destacan en la producción de esta hortaliza son: Puebla, Jalisco, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.

En torno a este tema, el principal destino de brócoli es Estados Unidos, sin embargo Canadá y Japón también realizan compras importantes de este vegetal; es decir, 7 de cada 10 toneladas que se producen en territorio mexicano, se exportan, flujo que genera un valor comercial de 390 millones de dólares.

A nivel mundial, México se posiciona como el quinto productor con 445 mil 886 toneladas de brócoli. Japón encabeza la producción mundial con 9 millones 286 mil 256 toneladas.

PARA CONOCER

El brócoli es una planta comestible de color verde, que pertenece a la familia de las coles, cuya gran cabeza de flores se come como un vegetal. La palabra brócoli proviene del plural italiano de broccolo, que significa “la cresta de la flor de un repollo”, y es la forma diminuta de brocco, que significa “pequeña uña” o “brote”.

El vegetal se cultiva durante todo el año, aunque su mayor producción se presenta durante el otoño; cabe destacar que recientemente México se ha convertido, además, en productor y exportador de semillas de dicho vegetal.

Es, asimismo, una de las hortalizas con un mayor contenido de nutrientes y un menor contenido de calorías, ya que de cada 100 gramos de producto fresco, contiene: 4.5 gramos de proteínas y únicamente 39 calorías; es rico en vitaminas de tipo B9, C y K; en minerales como Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc; así como en azufre y betacarotenos.

Y también, es uno de los vegetales de mayor interés científico; ejemplo de ello, es su alto contenido de sulforafano, un compuesto órgano sulfurado de origen natural, el cual ha sido considerado como uno de los agentes quimiopreventivos más efectivos que se conocen dentro de la medicina oncológica.