• Las exportaciones de manufacturas de piel y calzado aumentan 11.6 y 6.3 por ciento, reporta COFOCE.

Silao, Guanajuato; 4 de febrero 2019.- Con crecimientos de hasta dos dígitos, sectores tradicionales de Guanajuato registraron un incremento en el valor de sus exportaciones.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE señaló que industrias como agroalimentos presentaron un aumento de un 4.5%, calzado con 6.3%, mientras que pieles y cueros llegaron hasta un 15.9%, manufacturas de piel con un 11.6%, entre otros sectores de vocación tradicional de exportación que marcaron un balance favorecedor.

“Todos los sectores están creciendo e incluso uno de ellos a dos dígitos. Entonces esto marca que las MiPyMES están teniendo cada vez más participación y lo que buscamos en COFOCE, más allá de los números que son importantes, pero siempre hacemos un doble clic de las exportaciones, que es conocer cómo está creciendo el margen de utilidad de las empresas”.

Explicó que hoy también es importante conocer el margen de utilidad de las empresas; es decir, cuanto se queda el empresario por cada dólar que exportan. Preciso que este es un factor importante para medir el desarrollo económico, más allá, del crecimiento económico. Aunque ambos deben ser analizados.

Al mes de noviembre las exportaciones de Guanajuato generaron un valor superior a los 21 mil millones de dólares; y en donde Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya y León, se colocaron como los municipios de mayor participación en la actividad exportadora.

Rojas Ávila señaló que los productos del estado han logrado llegar a más de 127 destinos durante este periodo. En donde Estados Unidos, sigue siendo el principal destino de exportación con un 78.1% de participación, seguido de Canadá con un 8.5%, luego de este se ubican mercados como Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, entre otros.

El titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado reconoció la importancia de contar con empresas preparadas para diversificar el potencial que tiene la oferta exportable de Guanajuato a más destinos.

Finalmente, mencionó que este año se fortalecerá aún más el trabajo con las MiPyMES para que estás cuenten con la preparación, certificaciones y herramientas que les permitan consolidarse de una mejor manera en el comercio exterior.