• De acuerdo a la información dada a conocer por el Gobierno de Guanajuato este puente conectará Potrerillos del Río con Aramútaro de la Cal.
  • La obra se realizará casi tres años después de que fuera anunciada por los gobernadores.

Pénjamo, Guanajuato. 7 de febrero de 2019.- Con el objetivo de ofrecer un paso seguro y confiable en beneficio de más de 100 mil habitantes, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado construirá el puente vehicular Potrerillos en el municipio de Pénjamo.

La construcción de este puente permitirá conectar las comunidades de Potrerillos del Río y Aramútaro de la Cal, lo que permitirá generar ahorro en los tiempos de traslado, costos de operación, además de mejorar la seguridad de los usuarios pues contarán con un paso en perfectas condiciones durante los 365 días del año.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia estatal, Tarcisio Rodríguez Martínez quien resaltó la obra estará a cargo de la empresa guanajuatense Espinosa Ingenieros Constructores y en su realización se estarán ejerciendo recursos por $18.1 millones de pesos y de acuerdo al programa de obra deberá estar finalizada en junio de este año.

“El puente tendrá una longitud de 92 metros que permitirá librar el cauce del rio, pero para su desarrollo se construirán más de 285 metros que permitirán conectar la carretera entre ambas comunidades, el paso vehicular tendrá 2 carriles de circulación, parapeto metálico y señalamiento horizontal y vertical” explicó Rodríguez Martínez.

En su construcción, agregó, se realizará trabajos de terracerías y pavimentos, conos de derrame, zampeado del puente y se instalarán 15 trabes de 30.5 metros cada una para dar forma a la estructura, contará con una altura de 10 metros del cauce del río a la parte superior del puente para seguridad de los usuarios.

Tarcisio Rodríguez precisó que actualmente los pobladores de estas comunidades tienen que bordear la carretera o utilizar lanchas para cruzar el Rio Lerma, lo que conlleva riesgos y peligros para los habitantes, pero con este nuevo puente, se beneficiarán de manera particular las poblaciones de Aramútaro de la Cal, San Francisco de Angamacutiro y Potrerillos así como los municipios de Pénjamo y Abasolo quienes podrán acceder a servicios de salud y educación de forma ágil y segura.

Con estas acciones, concluyó el secretario, Gobierno del Estado reitera el compromiso de mejorar la infraestructura carretera de nuestras comunidades para impulsar la conectividad y acercar más oportunidades de desarrollo y crecimiento y así consolidar a Guanajuato como Grandeza de México.

Nuevo puente, pero no en Numarán como anunciaron