Home BAJÍO LA PIEDAD EL GRANIZO LE JUGÓ RUDO AL CHILE DE YAHUALICA

EL GRANIZO LE JUGÓ RUDO AL CHILE DE YAHUALICA

949
SHARE
  • Afectó 60 por ciento a las siembras del municipio jalisciense 
  • Por Salvador Y. Maldonado 

Yahualica, Jalisco. 3 de septiembre de 2018.-  Este año podría bajar hasta 60 ciento la producción de chile de árbol de  Yahualica, debido a las afectaciones que dejó una fuerte granizada registrada a principios de agosto,  según lo informó  el presidente municipal del citado municipio, Edgar Iván Gutiérrez

El alcalde comentó que se  “tienen registradas en Yahualica nada más alrededor de 334 hectáreas sembradas, cada una de estas hectáreas produce alrededor de dos toneladas, 1.62 toneladas de chile seco ya, hasta ahorita en lo que se tiene diagnosticado con la afectación del granizo, se estima que la producción del chile de árbol de Yahualica en nuestro municipio  pueda bajar hasta en un 60 por ciento en este año, por la zona que fue afectada por el granizo”…

Agregó que las pérdidas llegarían a 50 millones de pesos, al tenerse mermas muy significativas entre los productores afectados.

Al respecto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, expresó que este siniestro, como todos los del presente temporal, se revisará para ver como se apoya a los afectados, de acuerdo a las reglas de operación del programa del seguro catastrófico.

El Chile de Yahualica, referente del 4to Encuentro Gastronómico

El 4to Encuentro Gastronómico promovido por la SEDER-Jalisco y que se realizará del 7 al 9 de septiembre, será dedicado al chile de Yahualica para socializar su denominación de origen, informó el titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó el propósito de ligar a este chile emblemático de Jalisco con el festival de este año, “pretendemos ubicar todo lo que tiene relación con este producto, excepcionalmente jalisciense, con esta particularidad de la denominación de origen para conocer desde la cuestión agronómica, desde la cuestión del manejo de viveros. La transformación del mismo en una gran cantidad de productos y subproductos. Y lo que las escuelas de gastronomía pueden representar para darle una gran velocidad (para su difusión en platillos). Y lo que la denominación de origen con el tiempo vaya transformándose en una gran potencia para el desarrollo una región de nuestro Estado y dos municipios de Zacatecas. Y también para acrecentar el prestigio de nuestro Estado en México y en el exterior”.

Padilla Gutiérrez también comunicó que luego de la publicación de la denominación de origen del chile de Yahualica de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 16 de marzo, se trabaja actualmente en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto, con lo que se completará su marco normativo que implica el funcionario de un consejo regulador, como ha ocurrido con el tequila y otros productos regidos con esta figura jurídica.

El encuentro gastronómico supondrá también la presencia de productos agroalimentarios y artesanales de Jalisco, bajo la promoción de la Dirección de Comercialización de la SEDER. El festival tendrá un espacio de exhibición comercial de diversos productos elaborados con esta solanácea, como salsas, mermeladas, chiles secos, dulces y sangritas, entre otros.

Este encuentro gastronómico se realizará del viernes 7 al domingo 9 de septiembre en el Paseo Chapultepec y tendrá entre sus protagonistas a la cadena productiva, desde sus productores agrícolas, industrializadores, investigadores de la academia y las autoridades de los once municipios de la geografía protegida por la denominación de origen.

Los municipios de Jalisco integrados a la zona protegida con la denominación de origen son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y de Zacatecas Nochistlán de Mejía y Apulco.

EL DATO

  • El sábado a las 14:00 horas se realizará la degustación de platillos que estudiantes de escuelas de gastronomía elaboraron.
  • Viernes y sábado se impartirán conferencias como: Denominación de Origen del Chile Yahualica por Rigoberto Parga Íñiguez, presidente del comité de productores de chiles del Estado de Jalisco; Inocuidad alimentaria herramienta básica para la exportación, por Mirsa Azucena Castañón Sánchez; entre otras.
  • El domingo a las 11:00 horas se realizará un concurso de productos innovadores, en el que participarán alumnos de 20 escuelas de gastronomía.
  • Para mayores informes: https://seder.jalisco.gob.mx/ven-y-disfruta-con-tu-familia