• SEDRUA hace un llamado para crear una cultura de la administración de riesgos entre los productores. 

Vista Hermosa, Michoacán. 17 de mayo de 2018.- Los extremos del clima ya cobraron factura a los agricultores en sus cosechas. Una superficie de 300 hectáreas de trigo fueron siniestradas por el granizo que azotó la región. Esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

La lluvia y el granizo que se presentaron a consecuencias de las altas temperaturas son atípicos. Estos trigales por desgracia no alcanzaron a ser trillados a tiempo y representarán pérdidas. Los vientos y el hielo fue lo que más afectó al cereal que ya estaba a punto se ser cosechado.

La delegación SEDRUA en la región Lerma-Chapala urgió a los productores de trigo para que contraten seguros. Uno de los agricultores de la región que sí alcanzó a cosechar y estaba asegurado señaló: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Por su parte, la dependencia municipal afirmó que es necesaria la cultura de la protección de riesgos. Tanto de precio como climáticos, SEDRUA invitó a los agricultores a acercarse y asesorarse. Ya que existen varios esquemas de apoyos tanto federales como estatales en este sentido.

El 10 de mayo SEDRUA a través de un boletín dio a conocer que el gobierno del estado cuenta con un seguro que cubre daños en cultivos por fenómenos climatológicos en una superficie de 993 mil hectáreas, además de asegurar afectaciones hasta por 121 mil cabezas de ganado.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia quien destacó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se invierten $165 millones de pesos para cubrir daños por afectaciones en cultivos debido a trombas, inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales, sequías, etc.