GRAN PREMIO DE MÉXICO DEFINIRÁ EL CAMPEONATO POR PRIMERA VEZ EN 49 AÑOS

  • Un repaso por la historia de las carreras de Fórmula 1 en tierra azteca
  • Por Manuel González Vargas (dpa)

Ciudad de México, 27 de octubre de 2017 (dpa).- El Gran Premio de México podría ser el escenario donde el británico Lewis Hamilton consiga el campeonato del mundo de Fórmula 1, algo que no ocurre en el circuito americano desde 1968.

A Hamilton, que persigue su cuarta corona, le basta un quinto puesto en el Autódromo Hermanos Rodríguez para asegurarse el título. El británico tiene 66 puntos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel.

México ha sido escenario de definiciones en tres ocasiones, la última vez hace 49 años. Las tres ocasiones en que el país vio la coronación de un piloto en vivo y en directo sucedieron en la misma década: en 1964, 1967 y 1968.

1964

El Gran Premio de México fue el último de aquella temporada. El británico John Surtees, de Ferrari, fue segundo por detrás del estadounidense Dan Gurney, pero le sirvió para conseguir el título.

Surtees fue el primer campeón del mundo en automovilismo que antes había sido campeón del mundo también en motociclismo. Ferrari se llevó el campeonato de constructores.

1967

El neozelandés Denny Hulme llegó a México, nuevamente la última carrera del año, con una ligera ventaja sobre el australiano Jack Brabham, ambos compañeros de la escudería Brabham-Repco.

Hulme acabó imponiéndose en el campeonato de pilotos a pesar de quedar tercero en el Gran Premio mexicano, por detrás de Brahbam, que fue segundo, y de Jim Clark, que ganó la carrera pero quedó tercero en el balance final.

1968

El último piloto en coronarse campeón en México fue el británico Graham Hill, el único que consiguió el campeonato de la mano de un primer lugar en el circuito mexicano.

Hill superó con facilidad a su compatriota Jackie Stewart, que terminó la carrera en un decepcionante séptimo lugar, aunque le sirvió para mantenerse en la segunda posición.

2015-2016

La Fórmula 1 dejó México en 1970, volvió entre 1986-1992 y regresó de nuevo en 2015, pero nunca volvió a ver a un campeón alzarse con el título en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En 2015, Hamilton llegó como flamante campeón a tierras mexicanas y cruzó la meta en segunda posición, superado por el alemán Nico Rosberg, que venció en las últimos tres circuitos del año.

En 2016, el británico ganó en México y le devolvió el golpe a Rosberg, segundo. A pesar de que ganó las últimas cuatro carreras del año, Hamilton no pudo impedir que su compañero en Mercedes se coronara campeón.

2017

Hamilton conseguirá su cuarto título (2008, 2014, 2015) con un quinto puesto o mejor. Aunque el británico aseguró que quiere ganar y no piensa en lo mínimo que necesita.

“Aún quedan muchos puntos en juego. Hasta que no esté hecho, uno no puede adelantarse”, dijo un cauteloso Hamilton. “Todavía quedan tres carreras por disputar. Y en mi mente está ganar las tres carreras”, agregó.

La misma frase fue dicha por Vettel, aunque en otro tono. “Nos quedan tres oportunidades y estoy seguro que las aprovecharemos”, dijo. “(El campeonato) no está en nuestras manos, así que trataremos de hacer lo mejor, intentar ganar y después veremos”, añadió.

“Los mexicanos saben como celebrar, espero poder ponerme un sombrero y poder festejar en una de esas fiestas”, concluyó el británico, que podría ser el tercer piloto de dicha nacionalidad en coronarse en México. El próximo domingo sólo habrá dos posibilidades: festejo de campeonato o postergación.

 

Total
6
Shares
Related Posts